OPINION

Tics de comunicación que ya no le funcionan a Pablo Iglesias (y algunos que sí)

Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 07.01.01
Captura de pantalla 2015-11-04 a la(s) 07.01.01

Cuando Pablo Iglesias aterrizó en el panorama político español en mayo del año pasado, dije que era el mejor comunicador político del momento. Había muchas razones: hablaba claro, no usaba el metalenguaje político, miraba directamente a los ojos, y parecía que se creía lo que decía . Encima lo decía con vehemencia lo cual encajó perfectamente con el estado de cabreo del país.

Además, en las tertulias sabía mantener la calma ante los ataques, tenía respuestas para todo, su vestimenta era informal y juvenil (espontánea), y no tenía un pasado político complicado.

Había más cosas: era de Vallecas (muy de barrio, sí), estaba intelectualmente preparado y sabía cómo aprovechar los medios.

Lo estuve viendo en el programa de Pablo Motos (El Hormiguero), y ahora pienso que algunas de esas cosas que le ayudaron, se han esfumado, aunque le quedan algunas que funcionan.

Hablar cabreado en un programa de TV para todos los públicos donde se intenta echar unas risas no creo que le favorezca. Pablo parece que está cabreado siempre. Eso le ayudó en el pasado, pero si quiere vender esperanza, temo que ya no le sirva.

Lo del pasado limpio ya no es cierto: hay muchos vídeos en internet donde aparece junto a una bandera con la imagen de Lenin, y hay declaraciones sobre Hugo Chávez y la URSS que no le van a sacar de donde le han puesto las encuestas: extrema izquierda.

Luego, la vestimenta informal, la coleta y las camisas sin corbata que tanto gustaron a las señoras y a los jóvenes hace un año y medio, no parece ser el uniforme de un futuro presidente. La gran masa es conservadora y les gusta la gente repeinada.

Creo que sigue manteniendo una vocalización muy buena, mira con franqueza a la cara, lanza lemas y mensajes ocurrentes que conectan con la mayoría y por lo menos es valiente manteniendo posturas extremas.

Luego habrá que probar si lo que propone va a ayudar al país o no.

Y sobre Cataluña, creo que se equivoca. Hablar de que es una 'nación' me parece que no gusta a la mayoría de los españoles. Da la impresión de que los catalanes tienen grandes tradiciones y milenarias, y el resto nada. Es hacerle el juego a Artur Mas y a los independentistas.

Por eso, creo que está cayendo en intención de voto en las encuestas y si sigue así, seguirá cayendo algo más.

Creo en cambio, que el gesto de tocar la guitarra al final del programa es lo que más se va a comentar. Iglesias estaba tenso, pero ese gesto le relajó y le acercó mucho al público en un programa que pretende eso: acercar a los políticos al público. Ha hecho bailar a la vicepresidenta, y jugar a baloncesto al secretario general del PSOE.

Por favor, ¿para cuándo Mariano contando chistes de Lepe?

Seguir a @ojomagico

 -Hay que admitirlo: Pablo Iglesias es el mejor comunicador político

 

Mostrar comentarios