OPINION

Las cinco reglas de oro para ser elegido presidente de España

urna
urna

Hace muchos años hablé con un sociólogo que hacía encuestas día tras días. Le pregunté si había algunas reglas de oro para ser presidente de España y me dio estas:

1. Para ganar, hay que dirigirse al centro. Desde UCD hasta el PSOE, los partidos que han ganado han hecho gala de programas moderados. Para llegar al poder en 1982, el PSOE tuvo que moderar su discurso, olvidarse del marxismo en un congreso, aceptar la OTAN y no asustar al español medio.

2. No te fíes de las encuestas de intención de voto. Muchas han fallado porque la gente no dice lo que va a hacer con su voto, sino cómo se siente en ese momento. Aznar y Rajoy pensaban que iban a ganar en 1993 y en 2004. Perdieron.

3. La corrupción es uno de los peores castigos. Los españoles no soportan a los corruptos. Les castigan con dureza. Fue lo que le pasó al PSOE en 1996, y lo que le pasó al PP en las pasadas elecciones de mayo.

4. España sí existe. El español medio sí existe. No va por ahí envuelto en banderas, pero le gusta lo español desde la tortilla hasta los chiringuitos de verano. Los políticos que no les hablen bien de España perderán buena parte de los votos. Por eso el PSOE ha ganado enteros mostrando la bandera, y Podemos los pierde cada vez que habla de una España "plurinacional" o lo que sea.

5. No importa si el líder no tiene carisma. En realidad, los únicos que han tenido carisma han sido Suárez y González. El resto, desde Aznar, a Zapatero o Rajoy, no han sido muy carismáticos (por no decir nada carismáticos), pero obtuvieron la mayoría. (Iglesias y Rivera tienen más carisma que Sánchez y Rajoy).

Mostrar comentarios