OPINION

Cómo tener ideas claras para opinar sobre quién fue el culpable de todo esto

terror yihad
terror yihad

Los atentados de terroristas islámicos siguen dando mucho que hablar en las tertulias: ¿es un tema religioso? ¿Está el mundo árabe contra nosotros? ¿Cuándo empezó esto? ¿Bastará con enviarles unas cuantas bombas?

Conviene aclarar algunas cosas.

¿Empezó con la invasión de Irak? No hay duda de que aquella guerra (la segunda del Golfo en 2002) fue un error y un engaño al mundo. Estados Unidos se inventó la existencia de armas químicas y engañó hasta a The New York Times. España participó en esa invasión equivocada. Al final, EEUU y sus aliados se fueron de Irak dejando las cosas peor que antes. Pero esto no empezó con esa invasión, ni siquiera con la primera guerra del Golfo en 1991.

¿Qué papel tuvo la Primavera Árabe?  Permitió derrocar regímenes dictatoriales en el norte de áfrica. Pero no han sido sustituidos por regímenes democráticos estables sino todo lo contrario: por guerras civiles y atentados. Ahora, los grupos terroristas como Al Qaeda y Estado Islámico aprovechan el caos para ampliar su influencia.

¿Desde cuándo hay un conflicto entre el mundo árabe contra Occidente? Europa y EEUU apoyaron la creación del estado de Israel en 1948. Desde entonces, cientos de miles de palestinos viven desplazados en campos de refugiados. En reacción, se crearon grupos terroristas árabes que atentan contra judíos o intereses occidentales.

¿Por que dicen que todo procede de la caída del Imperio Otomano? Al terminar la Primera Guerra Mundial, no solo perdió Alemania sino que su aliado, el imperio Otomano perdió también el control de los territorios árabes. Entonces, Gran Bretaña y Francia tomaron sus posesiones bajo protectorados. En estos protectorados creció el nacionalismo árabe, que al final se volvió contra sus protectores.

¿Es que Islam y Occidente no se pueden entender? Desde que el profeta Mahoma inició su propia guerra santa en el siglo VII, los árabes han ido extendiendo su poder, y enfrentándose contra la cultura europea, o greco-latina, o cristiana. Las oleadas de dinastías árabes conquistaron el norte de Africa y  gran parte de España. Las posteriores invasiones de Europa por otras dinastías árabes o por otomanos, no se relajaron y en el siglo XVI tuvo lugar la terrible batalla de Lepanto.

¿Tienen los atentados una base religiosa? Es el asunto más debatido. La inmensa mayoría de los musulmanes en Europa convive en paz. Una parte se ha integrado. Otra no. Los yihadistas, sea cual sea su origen, han sido adoctrinados por dirigentes radicales para practicar una versión politizada y terrorista del islam. La razón de que se suiciden es que creen que van al paraíso.

¿Cómo se financia ese terrorismo? Estado Islámico (Daesh) con secuestros y con tráfico de petróleo de los pozos de los territorios conquistados en Siria e Irak. Al Qaeda y otros grupos terroristas reciben dinero de Arabia Saudí, especialmente.

¿Ha fallado la integración y la asimilación? Eso parece innegable. Muchos yihadistas que atentan en Europa son la segunda o tercera generación de inmigrantes árabes que vinieron a Europa en busca de una oportunidad laboral. Estos hijos o nietos de inmigrantes, que son los más occidentalizados, han rechazado los valores europeos y se han vuelto sus mayores enemigos. ¿La razón? Una mezcla de desempleo, desesperación, adoctrinamiento, juventud, y búsqueda de sentido, los llevan a convertirse en extremistas.

¿Convivirán las religiones en Europa? Eso es algo que solo resolverá el futuro. En unos países conviven y en otros no. Las diferentes facciones islamistas se llevan peleando desde los tiempos de Mahoma. ¿Qué hace pensar que convivirán siempre en paz con los cristianos o agnósticos europeos?

¿Se soluciona lanzando bombas? No, desde luego, si después no se sabe ganar la paz creando gobiernos estables en Siria o en otros países árabes. Estados Unidos no logró pacificar Irak, a pesar de la guerra, sino crear un polvorín permanente. Y ese es el principal problema: cualquier gobierno occidental que quiera pacificar y controlar el territorio debe enviar tropas terrestres y por supuesto, meterse en la vida política de esos países. ¿Quién da el primer paso?

¿Qué va a pasar a medio plazo? Europa y EEUU deben prepararse para tiempos de inseguridad en los que los ciudadanos tendrán que asumir la pérdida de cierta libertad para garantizar la paz. No es la primera vez: en los años 70 y 80 Europa vivió los atentados de grupos de extrema izquierda sobre todo que sacudieron las bases de la convivencia.

Mostrar comentarios