Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Y el país más contaminante de la Tierra es… (sorpresa, no es China)

30 noviembre 2015 - 11:39 - Autor:

 

No es China. No es Estados Unidos.

El país más contaminante de la Tierra son los Emiratos Árabes Unidos. Un informe llamado Little Green Data Book (pinchar aquí) publicado a mediados de este año por el Banco Mundial señalaba a la monarquía árabe rica en petróleo como el país más contaminante del planeta. ¿En qué se basan?

En medir las micropartículas inferiores a 2,5 micrones (técnicamente, PM2.5) que están suspendidas en al aire. Los Emiratos Árabes Unidos tienen 80 microgramos por metro cúbico de aire. China, 73 microgramos, e India, 32 microgramos.

¿Y Estados Unidos? Unos 13 microgramos por metro cúbico.

Desde luego, no es para estar orgullosos, hoy que empieza la Cumbre del Clima en París.

“La exposición a estas micropartículas contaminantes supone un serio riesgo para la salud puesto que son tan finas que pueden penetrar en el tracto respiratorio y causar graves daños”, dice el informe del Banco Mundial.

Los que haya viajado a los Emiratos se habrán encontrado con el mismo panorama que a veces sale en los telediarios sobre Pekín: ciudades bajo un manto de polución (como el de la foto, de Dubai). Se debe a las refinerías y al crecimiento industrial descontrolado de los Emiratos (como China). La grave diferencia es que China tiene 1.300 millones de habitantes y los Emiratos solo 9,3 millones. Pero estos últimos contaminan como chinos.

El libro del Banco Mundial tiene datos interesantes: por ejemplo, para mantener el país, Emiratos consume 7.407 kilogramos de petróleo o equivalente al año, mientras que China solo 2.072 kilos  (España, 2.686 kilos).

Los Emiratos Árabes Unidos aglutinan siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Ajmán, Fuyaira, Ras-Al Jaima, Sharjah, y Wadi Kombo. Su fuente de riqueza es el petróleo.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas