OPINION

Y el país más contaminante de la Tierra es... (sorpresa, no es China)

eua
eua

No es China. No es Estados Unidos.

El país más contaminante de la Tierra son los Emiratos Árabes Unidos. Un informe llamado Little Green Data Book (pinchar aquí) publicado a mediados de este año por el Banco Mundial señalaba a la monarquía árabe rica en petróleo como el país más contaminante del planeta. ¿En qué se basan?

En medir las micropartículas inferiores a 2,5 micrones (técnicamente, PM2.5) que están suspendidas en al aire. Los Emiratos Árabes Unidos tienen 80 microgramos por metro cúbico de aire. China, 73 microgramos, e India, 32 microgramos.

¿Y Estados Unidos? Unos 13 microgramos por metro cúbico.

Desde luego, no es para estar orgullosos, hoy que empieza la Cumbre del Clima en París.

"La exposición a estas micropartículas contaminantes supone un serio riesgo para la salud puesto que son tan finas que pueden penetrar en el tracto respiratorio y causar graves daños", dice el informe del Banco Mundial.

Los que haya viajado a los Emiratos se habrán encontrado con el mismo panorama que a veces sale en los telediarios sobre Pekín: ciudades bajo un manto de polución (como el de la foto, de Dubai). Se debe a las refinerías y al crecimiento industrial descontrolado de los Emiratos (como China). La grave diferencia es que China tiene 1.300 millones de habitantes y los Emiratos solo 9,3 millones. Pero estos últimos contaminan como chinos.

El libro del Banco Mundial tiene datos interesantes: por ejemplo, para mantener el país, Emiratos consume 7.407 kilogramos de petróleo o equivalente al año, mientras que China solo 2.072 kilos  (España, 2.686 kilos).

Los Emiratos Árabes Unidos aglutinan siete emiratos: Abu Dhabi, Dubai, Ajmán, Fuyaira, Ras-Al Jaima, Sharjah, y Wadi Kombo. Su fuente de riqueza es el petróleo.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios