OPINION

Último tramo: el PP aprieta y Mariano Rajoy parece un ser humano

rajoy bertin
rajoy bertin

Muchos periodistas están descontentos porque en estos días los candidatos no se les ponen al teléfono. Sólo quieren bailar en el plató, cocinar con Bertín, lanzar canastas con Pablo o desayunar con María Teresa.

Salir en los espectáculos da más votos y notoriedad que explicar el programa económico a un medio financiero.

Lo que pasa es que estamos en la recta final y ahora lo que importa es salir a la palestra y captar votos. El que no salga en la foto, no pinta nada en las elecciones del 20D.

Según la última encuesta del CIS el PP ha remontado desde abril: de de 25,6 a 28,6% en intención de voto (aunque bajó un poco en noviembre). El PSOE no logra en cambio reducir la diferencia y cae cinco puntos desde octubre. Ciudadanos sube como un cohete y Podemos parece un yo-yo.

Lo que está claro es que el PP no va a obtener en estas elecciones los 186 parlamentarios que ganaron en 2011. Las encuestas hablan de 128 como mucho. Pues bien, a pesar de esa hecatombe, pueden darse por contentos porque en mayo de este año cayeron a su peor nivel histórico.

En el PP están más que contentos con el impacto de la entrevista a Rajoy en casa del cantante Bertín Osborne. No solo porque ha sido el programa de la serie con mayor número de espectadores -más de 8 millones–sino porque se reveló al lado humano del presidente. ¿Es que era inhumano?

No exactamente: es que no se sabía lo que era. Desde hace mucho tiempo, el presidente de gobierno es el líder peor valorado según las encuestas del CIS. ¿Qué dirá esa encuesta dentro de un mes, tras el impacto del programa de Bertín? Da igual porque para cuando se presenten los resultados ya será 2016 y a lo mejor España ha elegido otro presidente y otro partido.

Estas elecciones están despertando enorme interés: sobre todo porque no hay un ganador por mayoría absoluta, y porque nos acercamos a un gobierno de coalición. Las casas de apuestas se van a poner las pilas porque ya se están cruzando alianzas: PP con Ciudadanos parece ser la ganadora.

Muchos españoles piensan que sí porque al PP le conviene un correctivo. Es decir, la economía se está recuperando y es mejor no tocar lo que funciona. Pero después de tantos casos de corrupción en el PP no se le puede conceder la mayoría absoluta.

¿Y si se presenta una coalición PSOE, Podemos y Ciudadanos? Es una posibilidad que hoy barajan algunos medios. Ciudadanos ha pactado con el PP en unos sitios y con el PSOE y Podemos en otros. Es el gran partido bisagra. Lo pueden hacer.

Todo eso va a suponer que las elecciones no acabaran el 20D. Si los resultados son como avanza el CIS, se abrirá un periodo de negociaciones al estilo de lo que está pasando en Cataluña. Artur Mas se morirá de la risa (ahora os toca a vosotros, dirá), y viviremos intrigados hasta el fin de año y más.

(Recomiendo leer el artículo de Manuel del Pozo en Expansión: 'Si me haces unos huevos con chorizo, te voto')

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios