OPINION

Zuckerberg, Buffett y Gates quieren taparnos la boca: ¡no lo permitamos!

mark zuckerberg
mark zuckerberg

Una de las ventajas de no ser rico es que uno puede poner a parir a los ricos: ¡Qué injusticia, con lo listo que yo soy y mira, sin un euro! ¡Seguro que tu papi te lo dio todo! ¡Pero ¿para qué quieres tanta pasta? ¡Agarrao! ¡Aprovechao! ¡Codicioso!

Uno se queda a gusto después de decir estas cosas, y la mayoría de los lectores le aplaude a uno porque tampoco son ricos. Solo los periodistas esclavos, pelotas y niños pijos se ponen a hablar bien de los ricos.

¡Nada de eso! ¡A los ricos ni agua! ¡Ya tienen mucho dinero y encima quieren ganar más como ese de... ¿Ah? ¿Que ha donado toda su fortuna? ¿45.000 millones? ¿A quién? ¡No fastidies!

Entonces llegan Mark Zuckerberg, Warren Buffett y Bill Gates y nos tapan la boca. Resulta que han donado casi toda su fortuna a obra sociales. Así, sin más. Sin pensárselo.

Y ahí salen las miserias de nosotros, los pobres: "Yo desde luego no daba tanto", "Hombre donar está bien, pero todo no, por favor". "Yo habría hecho como Amancio Ortega: unos 20 kilos y vale: total, te van a criticar siempre". "Sin pasarse, ¿eh?".

Pues resulta que han criticado a Mark Zuckerberg por donar el 99% de sus acciones a una SRL para evadir impuestos: concretamente 45.000 milones. Y Zuckerberg ha respondido que una Sociedad de Responsabilidad Limitada (en inglés una LLC) sí paga impuestos. Lo que no paga es una fundación.

Y no lo han puesto en una fundación porque quieren controlar mejor adónde va su dinero. Las fundaciones tienen unas limitaciones en cuanto a dónde se destinan esos fondos, y Zuckerberg (y su mujer, Chan) quieren que la sociedad The Chan Zuckerberg Initiative tenga libertad para poner la pasta donde ellos quieran: en una iniciativa social que les atraiga, una ONG o una sociedad sin fines de lucro.

Bill y Melinda Gates hicieron lo mismo con su fortuna hace años creando la Fundación que lleva su nombre. Destinan el dinero a cosas tan variadas como ayudar a la educación en el mundo, investigar vacunas eficientes o tratar de promover un water para las aldeas pobres del planeta.

A la fundación se unió la inmensa fortuna de Warren Buffett, uno de los hombres más ricos del mundo. Buffett además dijo que a sus hijos solo les dejaba dinero para que estudiasen pero el resto se lo tenían que ganar con el sudor de su frente. O sea, encima provocando.

Pues estos provocadores y muchos otros nos han tapado la boca. Nosotros que vivíamos tan felices pensando que la fortuna era una cuestión de suerte y de explotación de los pobres, ahora vemos que estos señores se ríen de nosotros regalando su fortuna.

Encima, Bill Gates creó una campaña denominada The Giving Pledge para animar a los ricachones de EEUU a donar su fortuna. ¿Se imaginan? ¿Los ricos del Imperio del Mal regalando toda la pasta?

Y después de eso, ¿con qué argumentos les criticamos?

Por cierto, ¿qué dijo Marx de esto? ¿Hay algún anexo en El Capital para desentrañar este enigma?

No sé adónde vamos a parar con tanta donación.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios