OPINION

Once preguntas para la resaca electoral con sus respuestas razonadas

pedro-sanchez2
pedro-sanchez2

Estas son las elecciones de las incógnitas. Ningún partido obtiene mayoría. De modo que nacen un montón de preguntas. Pero todas tienen sus respuestas.

-Para lograr más de 175 parlamentarios, habría que hacer unas combinaciones tan rocambolescas que nadie da un duro por ellas. ¿Habrá nuevas elecciones el año que viene? Casi todos los analistas que he consultado responden: sí. Yo no lo tengo tan claro.

-El partido más votado en Cataluña es la coalición de fuerzas de Ada Colau y Pablo Iglesias. La unión de una catalana con un madrileño ha resultado ser un éxito. Claro que por medio está la promesa de Pablo Iglesias de realizar un referéndum sobre la independencia de Cataluña si logra gobernar. La pregunta es: ¿esos catalanes han votado a Pablo Iglesias o al referéndum? Al referéndum.

-Ciudadanos ha obtenido menos votos de los que esperaba. ¿Es para decepcionarse? Es fruto de la indefinición de Rivera. El votante del PP no se fiaba de si Rivera iba a apoyar al PSOE o al PP. Ante la duda, muchos de esos votantes se inclinaron por el viejo PP. Pero Albert Rivera ha triunfado porque de no tener ningún diputado ahora tiene 40.

-Suponiendo que el voto conservador se ha dividido entre el PP y Ciudadanos, hay 100.000 votos perdidos en relación a 2011. ¿Adónde ha ido ese voto? ¿Al PSOE? Seguro que no. ¿A Podemos? Seguramente. Las encuestas decían que entre un 5 y un 8% del voto de Podemos procedía de votantes del PP.

-Si se celebraran elecciones el año que viene, (y si continúa la recuperación), ¿qué partido ganaría de nuevo? Si no salen más casos de corrupción, el PP tendría más diputados que ahora. Pero no la mayoría.

-Artur Mas y su nuevo partido llamado Democracia i Llibertat se han pegado una torta mayúscula. Del más votado en 2011 han pasado al cuarto. ¿Qué otras pruebas necesita Mas para demostrar que es uno de los peores políticos de Cataluña y de España?

-En el País Vasco el PNV ha tenido más diputados pero menos votos que Podemos. ¿Cuál va a ser su estrategia en 2016? No lo duden: más independencia.

-Izquierda Unida-Unidad Popular ha sido uno de los grandes perdedores. No logran siquiera tener grupo parlamentario propio. ¿Ha fallado la estrategia de su líder Alberto Garzón? Sí, pero por lo menos fue honesto.

-El PP y el PSOE han perdido poder. ¿Quién ha salido peor? Sin duda, el PP, que pasó de 186 a 123, es decir, un 34% menos. El PSOE ha pasado de 110 a 90, es decir, un 17% menos. Pedro Sánchez ha salvado los muebles, a pesar de que se esperaba que Podemos le sobrepasara.

-¿Ha triunfado la estrategia de Pablo Iglesias? No lo suficiente como para poder formar gobierno con el PSOE. La suma de diputados de ambos partidos no da la mayoría.  Pero hay que reconocer que de no tener nada a tener 69 solo tiene un calificativo: éxito. Es la gran novedad de estas elecciones.

-¿Cuál encuesta acertó? La de Sigma 2 fue la más ajustada al resultado final. La del CIS, bastante torpe.

PD: por cierto, en el Senado, el PP es mayoría absoluta. Ha obtenido 124 senadores con los que puede bloquear cualquier iniciativa.

Mostrar comentarios