OPINION

Cuatro libros escritos por periodistas en 2105 que hay que comprar ya

libros-viejos
libros-viejos

Esta es mi selección de libros escritos por periodistas que vale la pena leer y regalar.

-Eso lo será tu madre. (Espasa). Lo llaman la Biblia del insulto. De cornudo a cojonudo. La periodista María Irazusta ya había escrito un superventas titulado Las 101 cagadas del español (que aún sigue en las listas top de amazon), y ahora trae este original libro que no solo sirve para rearmarse de insultos, sino para decir al insultado de dónde procede esa palabra. Insultar con erudición. Por ejemplo, petimetre viene del francés petit maître, o pequeño maestro, una persona que vive pendiente de su compostura y de las modas. Más que un libro de insultos, es un libro de la etimología de los insultos.

-Luis de Oteyza y el oficio de investigar. (libros.com).  Luis de Oteyza fue uno de los pioneros del periodismo de investigación en España, como documenta muy bien Antonio Rubio, también uno de los mejores periodistas de investigación actuales. Entre ambos hay casi cien años pues Luis de Oteyza fue director de La Libertad en 1922: ese año cruzó las lineas del frente africano para entrevistar al mayor enemigo del país, el jefe de la cabila Abd-el-Krim. Había levantado en armas a los marroquíes del Protectorado contra España y había matado a 8.000 soldados españoles en una batalla que quedó como el gran fracaso del Ejército español: Annual. Luego, Oteyza fue embajador de la Segunda República en Venezuela, y tras la Guerra Civil y dar vueltas por América, volvió a Venezuela y murió allí en 1961.

-Sin salida. (LID). La periodista Salud Hernández-Mora es quizá la periodista española más influyente en un país extranjero. Llegó a Colombia en 1999 y poco después comenzó a colaborar con El Mundo. Hoy, además de escribir para El Mundo, publica columnas en el diario El Tiempo, y asusta a los políticos corruptos en las tertulias en televisión. Los colombianos admiran su valentía y su amor por la verdad. Este libro es la historia real de la mujer más perseguida por las terroríficas FARC. Fruto de cientos de horas de conversación, la periodista reconstruye el drama real de una mujer (Isabel, en la ficción), que es testigo del asesinato de su esposo. Casi diez años después secuestraron a su hijo y le pidieron un rescate millonario. Sin apoyo del gobierno, el libro narra la negociación de esa mujer con las FARC para recuperar a su hijo.

-La imparable conquista china. (Crítica). Imaginen a dos periodistas españoles que viven en China y que para hablar de ese país se recorren medio mundo. ¿Tiene sentido? Sí, porque pretendían escribir una crónica documentada de cómo los chinos están conquistando el mundo: desde la pacífica Islandia hasta  España, no hay país ni ciudad fuera de esta invasión silenciosa. Usan el ciberespionaje para romper las murallas digitales, atacan a Google, compran empresas, mueven ingentes cantidades de dinero y doblegan voluntades. Juan Pablo Cardenal y Heriberto Araújo son dos periodistas analistas que están detrás de este apreciable trabajo de documentación. Este libro debería estar en todas las facultades de política del mundo.

Mostrar comentarios