OPINION

¿Se van a cargar los políticos el círculo virtuoso de la economía?

informe-sobre-la-economia-de-la-informacion-2012
informe-sobre-la-economia-de-la-informacion-2012

La política española está en uno de los peores momentos de su historia reciente pero la economía está entrando en uno de los mejores.

Mejores porque empezamos a entrar de nuevo en el círculo virtuoso de la economía.

¿Por dónde empezar?

Por el crecimiento económico: la economía está creciendo por encima del 3%. Se están produciendo más bienes y servicios, se exporta más, entran más turistas, se crean más empresas y, por lo tanto, la cola del paro disminuye.

Según las últimas estadísticas, en 2015 el paro disminuyó en más de 300.000 personas lo cual significa que el Estado se gastará menos dinero en subsidios: nos ahorraremos unos 4.000 millones de euros.

Además, se crearon más de medio millón de puestos de trabajo, lo cual significa que el Estado ingresará más por el Impuesto de la Renta, pero también por el IVA, pues esas personas con empleo gastan más y pagan más impuestos.

Otra de las ventajas económicas ha sido la caída del precio del petróleo. España se ahorrará al año (de seguir así), unos 18.000 millones de euros. Eso quiere decir que los ciudadanos tendrán más dinero más gastar, se venderán más productos, se necesitaran más empleados y a su vez esas personas pagarán más impuestos.

Todo ello servirá para disminuir el déficit del Estado, que superaba el 4% en noviembre.

Lo malo es que todo eso se puede perder porque las últimas elecciones no han logrado configurar un gobierno estable. Ni en España ni en Cataluña, la región más rica de España.

Si los políticos no son capaces de construir gobiernos estables, ese círculo virtuoso de la economía que tanto necesitamos, se puede paralizar.

Mostrar comentarios