OPINION

Imaginemos que Pedro Sánchez hace un pacto fáustico con Pablo Iglesias

fausto
fausto

¿Qué ideas están pasando en estos momentos por la cabeza de Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE?

Supongamos que logra pactar con Podemos para ser investido presidente de Gobierno, y que le apoyan otros partidos nacionalistas y de la izquierda. Y supongamos que la condición que le impone Podemos es que Sánchez acepte realizar un referéndum sobre la independencia en Cataluña. ¿Qué pasaría?

En primer lugar habría una reacción económica. La Bolsa caería. ¿Cuánto? Depende de lo que caiga en los días previos, cuando vea cómo va forjándose el pacto de izquierdas. El día 13 es el límite en que tiene que formarse un nuevo parlamento en primera votación. Pero lo más seguro es que caería. No tanto por desconfianza al programa del PSOE sino por la influencia de Podemos.

Al mismo tiempo, la prima de riesgo empezaría a subir. ¿Hasta cuánto? Las declaraciones de los políticos en esos días serán clave para calmar a los mercados o para asustarlos.

Tsipras en Grecia pensó que podía torearlos y al final tuvo que arrodillarse ante ellos.

En segundo lugar, el referéndum de Cataluña abriría la puerta a más referéndums: el próximo sería en el País Vasco. Y luego, ¿quién sabe? ¿Galicia? Al igual que en 1978 se crearon comunidades sin sentido, a partir de un referéndum en Cataluña se pueden convocar referéndums sin sentido.

¿Qué puede significar eso para los mercados? Inestabilidad, incertidumbre, indecisión... Muchas decisiones de inversión se paralizarían hasta que no se resuelva el embrollo político. Otras se retirarían. El dinero es muy miedoso.

Y luego, ¿qué pasaría si se convoca un referéndum en Cataluña y gana la secesión? En Podemos dan por hecho que ganaría el No, pero a los referéndums los carga el diablo. ¿Y si gana el Sí? ¿Quién es capaz de detener la situación a partir de entonces?

¿Qué pensarán la mayoría de los españoles en ese momento?

Esos son los riesgos de hacer un pacto fáustico. Es lo que hizo Fausto, el personaje de la obra de Goethe: vender su alma a Mefistófeles para obtener el conocimiento absoluto, el saber total, el amor de una mujer, el poder.

Pedro Sánchez quiere el poder total. Matemáticamente solo puede hacerlo pactando con Podemos, con otros partidos de izquierda y con los partidos nacionalistas. Pero eso requiere, como Fausto, estar dispuesto a entregar algo que puede ser su fin.

-Pedro Sánchez, el fracaso de un líder creado por la máquina de propaganda

 -¿Se van a cargar los políticos el círculo virtuoso de la economía? 

Mostrar comentarios