OPINION

Seis cosas estupendas de Wikipedia y tres que no lo son tanto

Print-Wikipedia
Print-Wikipedia

Wikipedia cumple 15 años.

Muchas personas como yo aportan dinero a esta enciclopedia digital moderna que sobrevive de donaciones y del trabajo de voluntarios en todo el planeta. Creo que es uno de los mejores inventos para expandir el conocimiento humano. Quizá sea el mejor después de la invención de la escritura, de la imprenta y de la Enciclopedia.

Para mí, esta web tiene enormes cualidades y algún inconveniente. Estas son las cualidades.

-Actualiza los artículos cada minuto. Una enciclopedia tradicional tarda años. Desde la Espasa a la Británica están obsoletas

-Es una enciclopedia accesible en cualquier sitio a cualquier hora mientras uno tenga un móvil y conexión.

-Nos ha hecho a todos más sabios porque nos despeja dudas inmediatas al poner el conocimiento al alcance de los dedos.

-Nos ahorra tiempo porque ofrece el 'primer resumen' sobre cualquier aspecto del saber. La mayor parte de las veces nos conformamos con eso.

-Nos aporta pistas importantes: para el que quiera profundizar, al final de cada artículo hay referencias que son una fuente inagotable de conocimientos ampliados.

-Cada día abarca más detalles del conocimiento humano.

Los inconvenientes.

-Los artículos se hacen cada día más y más largos. Esto quiere decir que el gran valor de Wikipedia se convierte en uno de sus problemas porque no hay tiempo de leer artículos tan largos.

-Algunas entradas de la Wikipedia escrita en español están contaminadas.  A pesar del esfuerzo de los voluntarios, no existe el rigor de la Wikipedia inglesa, donde se trata de dar un punto de vista neutral. En la española, muchos artículos están traducidos del inglés mediante Google Translate. No están corregidos con lo cual no se entienden.

-Algunas partes de la Viquipédia catalana parecen hechas por la CUP.  Lean 'procés independentista català'. Es la cosa más manipulada y aberrante que he visto en mi vida.

PD: no olvidemos que tenemos Wikipedia en el bolsillo gracias a los que fabrican móviles y a las compañías que nos suministran adsl.

Mostrar comentarios