OPINION

¿Ministerio de la plurinacionalidad? Me parto de la risa con vosotros

Si se forja la coalición PSOE con Podemos, España podría tener un nuevo ministerio: el Ministerio de la Plurinacionalidad.

Es lo que propuso Pablo Iglesias a Pedro Sánchez.

Si ya estaban confundidos los turistas latinoamericanos que visitaban España, ahora aún más. Descubrirán que lo que ellos llaman con cariño 'la madre patria' en realidad es una madre con muchos amantes. Una plurinación.

Podemos ha sido experta en manejar palabras que se convierten en vitales pues creó ese término llamado 'casta' y lo usó para definir al enemigo. Ahora que forman parte del sistema, ya lo han dejado en un cajón pero han traído otros geográficos. España no es para ellos un país ni una nación. Es una plurinación.

¿A qué viene esta palabra?

A una estrategia de conquista del poder. Saben que en Cataluña, en Valencia y en Galicia les ha funcionado esa estrategia y no piensan abandonarla por el momento. A los votantes separatistas les gusta, por supuesto, porque estaban cada vez más cerca de su meta: la independencia. Por eso votaron y apoyaron a Pablo Iglesias.

Ahora esos separatistas esperan que, si Pablo y Pedro se entienden, se cumpla su promesa de celebrar un referéndum. Sinceramente, me siento incapaz de saber lo que va a pasar. Pero creo que estamos presenciando un caso extraordinario de cómo se pretende cambiar la realidad con una palabra.

La inmensa mayoría de los españoles no entiende eso de 'plurinacionalidad'. Es el típico constructo de despacho. Me imagino qué estarán pensando en los 8.000 pueblos de España cuando escuchen a Errejón hablar de que esta tierra es plurinacional. Pluri, ¿qué?

Pero lo peor de todo es que temo que esa palabra ha venido para contaminar el lenguaje político y que escucharemos a un montón de tontos útiles, desde actores a pensadores de medio pelo, decir a partir de ahora que España es una plurinación.

Mientras tanto, cada vez que  me sirvan un pan con tomate y aceite, o unos churros con chocolate en cualquier parte de España, me reiré de la plurinacionalidad.

Mostrar comentarios