OPINION

Pedro Sánchez, un político sin carisma ante la mayor apuesta de su vida

20534310
20534310

Me lo confirmó una amiga periodista que había seguido a Pedro Sánchez durante la campaña electoral: es frío.

¿Frío? Vamos a ver, ¿qué quieres decir con frío?

Que no tiene nada dentro. Es de cartón.

La chica admiraba a Pedro Sánchez y por casualidad pudo estar cerca de él durante la campaña. Pero se encontró con un político construido por el Partido Socialista, un hombre sin atributos, un líder sin carisma.

Si se pudieran dividir a los políticos por esa regla, en estas elecciones pasadas había dos políticos con carisma y dos sin carisma. Rivera e Iglesias, con carisma. Rajoy y Sánchez sin carisma.

¿Qué es tener carisma? Los formadores en liderazgo afirman que es alguien que atrapa la atención, que te hace parar cuando estás haciendo zapping en TV, que te hace callar cuando habla (luego, si te cae mal, lo insultas)...

Se ha estudiado desde muchos puntos de vista, pero parece que se nace con esta cualidad. Crearla de la nada como se ha intentado hacer con Pedro Sánchez es inútil. Si no tienes ese aura de carisma, no la podrás obtener ni comprándola en rebajas en El Corte Inglés.

Sánchez y su grupo de afines lo saben. Por eso, esta es la última oportunidad que tiene en su vida de lograr algo importante como es la presidencia de España. Si no lo logra, irá directamente a la vía muerta. Desaparecerá como desaparecen esos actores a los que se les da un papel relevante en una película y nunca más se oye de ellos.

¿A cuánto está dispuesto Sánchez para no desaparecer políticamente? Eso le preguntaría yo a cada uno de ustedes. Si supieran que la apuesta es todo o nada, ¿qué serían capaces de sacrificar?

¿Llegará Pedro Sánchez a pactar con Pablo Iglesias? Y si pacta, ¿qué va le a conceder? ¿La vicepresidencia? ¿Los ministerios de Economía y Defensa? ¿Televisión Española? ¿El referéndum a los independentistas catalanes?

Una buena parte del PSOE teme que haga eso y le quieren parar los pies.  Susana Díaz, la líder de la mayor federación socialista, quiere su puesto, y como dice el meme de arriba 'Pedro, tú lo sabes'.

Por eso, Pedro Sánchez quiere ganar tiempo mientras negocia. Ha propuesto consultar a los militantes del PSOE a escala nacional para saber si le permiten pactar con otros partidos. ¿Quién en el PSOE se puede oponer a una consulta de las bases?

Pero la directiva del PSOE ha aprobado al mismo tiempo que se celebren primarias el 8 de mayo. ¿Qué significa eso? Que si ahora no hay acuerdo para investir a nadie de presidente y si se repiten las elecciones generales en junio, Susana Díaz habrá aplastado a Sánchez en mayo. Sánchez no estará en la cabeza de la lista. No será el candidato del PSOE.

Como diría Julio Iglesias, "Pedro, si llega ese momento estás acabado y tú lo sabes".

Mostrar comentarios