OPINION

Para Mónica Oltra, Venezuela no es una dictadura porque se puede votar

monica oltra
monica oltra

En un programa de La Sexta, varios periodistas pudieron entrevistar a Mónica Oltra, vicepresidenta de la generalitat de la Comunidad Valenciana y miembro de Compromís. Un periodista, creo que Eduardo Inda, le preguntó qué pensaba de la dictadura venezolana, y ella respondió: "Bueno, no creo que sea una dictadura si se puede votar y ha ganado la oposición".

Cualquier persona estaría de acuerdo con esa afirmación, ¿no? Pero, ¿seguirían pensando que es una democracia si escucharan esto?

-Hay casi 70 presos políticos en las cárceles. El más importante es Leopoldo López, líder de un partido socialdemócrata llamado Voluntad Popular. Un fiscal que pidió prisión para López, huyó a EEUU y confesó que el juicio fue una farsa montada por el gobierno chavista.

-Los jueces del Tribunal Supremo fueron obligados a abandonar sus cargos antes de su mandato legal y antes de que se celebraran las elecciones. Con ello, el gobierno chavista tuvo tiempo de elegir jueces afines al chavismo.

-Esos jueces afines al chavismo aceptaron una denuncia del gobierno chavista contra tres diputados de la oposición habían sido elegidos por el estado Amazonas, con lo cual queda en suspenso la mayoría parlamentaria de la oposición que les hubiera dado más poder en la asamblea.

-El gobierno chavista ha usado fondos del estado (o sea, de los venezolanos) para financiar al Partido Socialista Unido de Venezuela, el partido de Maduro.

-El gobierno y la asamblea chavista (hasta el 20D) ha impedido durante años el rendimiento de cuentas de los ministros, del presidente y de los responsables de los principales organismos. Muchos miembros están relacionados con operaciones de tráfico de divisas en Europa.

-El gobierno chavista impide al Banco Central de Venezuela informar de la inflación y ofrecer a los venezolanos otros datos económicos.

-Dos sobrinos del presidente y de su mujer han sido detenidos por intentar meter 800 kilos de droga en EEUU dentro de un avión. Están siendo juzgados en Nueva York. Pero la prensa venezolana no pudo informar.

-El gobierno impide por ley a los medios hablar de 'dólar paralelo' (el dólar en el mercado negro), cuyo precio hoy mismo es de 984 bolívares por dólar, el precio más alto de la historia. El oficial es de 6,30 bolívares.

-El gobierno chavista ha ido tomando los principales medios de comunicación: a uno les ha impedido seguir emitiendo, como a RCTV, y a otros los ha comprado con dinero del estado, como Globovisión, Últimas Noticias y El Universal. Apenas quedan periódicos libres, y los que quedan, no tienen papel para imprimir.

-El gobierno controla VTV, la cadena pública de TV, que ha puesto al servicio de la propaganda chavista. En uno de sus últimos programas afirmaba que los que huyen de Venezuela son los "ricos blancos o rubios". (Si alguien tiene dudas, que pinche en el minuto 4.00 del video de abajo pero antes pinche en la web de este canal ideológico aquí en VTV).

http://youtu.be/nNe-PvRUfcQ

-Las grandes empresas, desde torrefactoras de café hasta distribuidoras de productos agropecuarios, han sido expropiadas.

Eso ha sucedido en los últimos 17 años. Chávez ganó las elecciones en 1998, pero en posteriores elecciones cayó la sospecha de que los chavistas amañaban votos. Claro que como controlaba el Consejo Nacional Electoral, nunca se permitió la revisión.

En las últimas elecciones, el gobierno no pudo amañar los votos pero paralizó el nombramiento de tres diputados de la oposición. Obligó al CNE a suspender tres diputados por supuestas irregularidades.

Es verdad, se puede votar. Pero, ¿qué diría Mónica Oltra del resto? ¿Lo seguiría llamando democracia?

Mostrar comentarios