OPINION

El mayor negocio del mundo está en Venezuela: comprar por 6 y vender por 1000

dolar maduro
dolar maduro

Pocos negocios del mundo ofrecen más rentabilidad que uno en Venezuela. Se trata de comprar algo por 6 y venderlo por 1000.

¿Tortugas? ¿Oro? ¿Esmeraldas?

No. Dólares. El estado mantiene artificialmente el precio del dólar a un cambio de 6,3 bolívares por dólar. Pero como el mismo estado ha limitado la compra de dólares, y los venezolanos necesitan dólares para importar, viajar o ahorrar, el precio se dispara.

El dólar en el mercado negro está a punto de llegar a los 1000 bolívares. Seguramente lo hará esta semana o la que viene. El cambio en euros hace pocos días que ya pasó esa frontera: un euro equivale en los momentos en que se escribe esto 1072 bolívares. Y sube, sube, sube...

Ahora imaginen que ustedes pudieran comprar dólares oficiales a 6,3 bolívares y venderlos al precio del mercado negro. Su margen de beneficios es de 15700 por ciento. El sueño de cualquier vendedor.

Seducidos por ese margen tan brutal, se han creado cientos de formas de ganar dinero comprando dólares a 6 y vendiéndolos a casi 1000. La oposición venezolana sospecha que quienes más se han lucrado son personas y funcionarios poderosos del régimen chavista de Nicolás Maduro (en el fotomontaje), que han conseguido dólares baratos y los han vendido caros. Con el beneficio compran pisos, cualquier propiedad o lo que les venga en gana. Y lo hacen en bolívares a tocateja.

Ahora que la asamblea está en manos de la oposición, puede ser el principio del fin del negocio de los funcionarios corruptos. Los partidos de la oposición quieren que se les justifique cada bolívar gastado, cada partida, cada factura. Cada dólar comprado.

Los escándalos que vamos a ver van a dejar en pañales a los de Rus, el PP, y el ERE y el PSOE.

Mostrar comentarios