OPINION

Alfredo Serrano, un español convertido en el 'Jesucristo económico' de Venezuela

alfredo serrano
alfredo serrano

Se llama Alfredo Serrano. Es de Cádiz. Lleva barba y pelo largo. Es licenciado en Económicas y Doctor en Economía por la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha escrito un libro titulado 'El pensamiento económico de Hugo Chávez'. (En la imagen, Serrano es la persona que habla con Maduro).

Serrano es un economista tan influyente en Venezuela, que Nicolás Maduro lo calificó de "Jesucristo de la economía" por su aspecto y sus consejos. El actual ministro de Economía, Luis Salas, es discípulo del economista español.

¿Y qué piensa este economista de Venezuela?

Para empezar, que la humanidad ha visto "de una manera tan miope los logros de la última década ganada en Venezuela gracias a Chávez", según informaba Abc.

¿Y cómo pensaba Chávez desde el punto de vista económico? Con un lenguaje académico y algo enrevesado, el propio Serrano lo explica en su blog en la web chavista Telesur, el canal de televisión creado por Chávez.

"Chávez construye su pensamiento económico en movimiento, en constante dialéctica situacional, con su entorno, con su pueblo, y con la Historia. Hugo Chávez conforma un pensamiento económico ecléctico que no puede ser encorsetado en ninguna corriente teórica preexistente".

Según Serrano, la economía para Hugo Chávez tenía que ser muchas cosas: humanista, nacionalista, desarrollista, bolivariana, antineoliberal, poscapitalista y socialista del siglo XXI. "Es una economía que concede gran importancia a la transición, a la búsqueda continua para transitar virtuosamente de un estadio a otro".

Sin llegar a explicar a fondo qué significa todo eso, Serrano insiste en "la complejidad y heterogeneidad constitutiva de su pensamiento económico, que el chavismo ha logrado erigirse también en una identidad económica".

Con una serie de abstracciones, Serrano afirma que el pensamiento económico chavista se ocupa de "afrontar todas las tensiones existentes entre lo táctico y lo estratégico, entre las urgencias coyunturales (las necesidades del ahora) y las transformaciones estructurales (los desafíos del mañana)".

Hay comentarios de Serrano que caerían dentro de la poesía, sobre todo cuando expresa que el pensamiento económico de Chávez tiene "influencias dispares, de infinitas lecturas, de sempiternos diálogos, de innumerables vivencias, y fundamentalmente, de mucho inconformismo y de gran compromiso por el cambio a favor de la mayoría social, a favor de su pueblo".

En resumen, "para Hugo Chávez, además, la economía solo es posible cuando se práctica explicándola; es tan importante cada decisión económica como la forma de comunicarla para que todos la entiendan. No es una economía de expertos, es un paradigma económico que ha de ser transmitido a todo un pueblo mediante una pedagogía en busca de la emancipación social".

Sin embargo, tras leer la explicación de Serrano, no queda claro cómo es la economía de Chávez. Quizá lo más destacado, es la explicación de las misiones, esas iniciativas sociales que llevaron médicos a los barrios pobres, los alfabetizaron y trataron de remediar su pobreza.

"Hugo Chávez siempre priorizó la economía del ahora. Esa economía centrada en afrontar las urgencias del ya se tradujo en la construcción de una suerte de Estado de las Misiones que supo exitosamente responder con eficacia e inmediatez para atender las necesidades del pueblo venezolano, erradicando la deuda social heredada del neoliberalismo".

Lo chocante es que Serrano afirma que "era tan inhumano el desabastecimiento social y económico de la mayoría popular que Chávez siempre consideró que los cambios del mañana debían pasar por las soluciones del presente".

Cabría preguntarse cómo calificaría Serrano ahora el desabastecimiento económico y social que hoy padece Venezuela.

Serrano es director del Centro de Estudios Estratégicos Latinoamericano de Geopolítica (Celag). Simpatiza con Podemos y aunque Serrano piensa que no hay que confundir Podemos con la revolución bolivariana, aprueba el modelo económico del partido de Pablo Iglesias. "Podemos plantea como necesidad imperiosa recuperar la economía al servicio de la gente y su propuesta económica tiene como principal objetivo acabar definitivamente con la estafa democrática y económica que se ha venido produciendo", decía Abc.

Mostrar comentarios