OPINION

Pedro Sánchez presenta un programa para desactivar la bomba de Podemos

sanchez rivera
sanchez rivera

La presentación del "Programa para un gobierno reformista" que presentó ayer el PSOE parece haber girado las cosas. Es un programa socialista moderado con más preocupación social, lucha contra el paro, reforma de la ley de Educación, y retirada de la reforma laboral, pero donde apenas se habla de posibles referendums de independencia ni se traspasan líneas rojas.

Ideal para pactar con Ciudadanos. Pero hay algo más. Es un programa para no asustar al PP porque no es nada radical. A estas alturas, los españoles prefieren un pacto entre PSOE y Ciudadanos, como mostraba una encuesta reciente de El País. Hasta el mundo del Ibex35 lo prefiere, y, como decía ayer una información de Casimiro García-Abadillo, presionan al PP para que no siga Rajoy. Si el PP se abstiene en la votación, Pedro Sánchez sería elegido presidente de Gobierno.

Con ese programa, Pedro Sánchez podría sacar adelante muchas medidas que quiere el electorado del PSOE y de Podemos, pero sobre todo, contra las que no se opone casi nadie: medidas antidesahucio en casos extremos, dación en pago, plan de choque contra la pobreza, negociar con Bruselas las condiciones de nuestro déficit...

Además tiene la ventaja de desactivar para Sánchez la bomba de Iglesias.

Es decir, Podemos no podría oponerse en el Congreso a estas iniciativas que ellos mismos defienden en su programa. Ya lo dijo Pablo Iglesias. Parece un programa de Podemos. Pero en el fondo les gustaría que fuera un programa más radical. No lo es. Pero no tendrán más remedio que votarlo, y al hacerlo ellos mismos cortarán el cable rojo y se desactivarán. El PSOE volvería a liderar la defensa del estado de Bienestar. Volvería a recuperar los votantes que perdió en la sangría del 20D.

Puestos a elegir, para los empresarios, es el mal menor. Entre el PSOE y Podemos está claro que prefieren el PSOE aliado con Ciudadanos formando un gobierno estable, y a Podemos en el banquillo. Con la economía en riesgo de perder lo ganado hasta ahora, la bolsa en caída libre y la prima de riesgo disparándose, los mejor para ellos es esa alianza PSOE-Ciudadanos.

Los empresarios no quieren ni de lejos oír hablar de Podemos, sobre todo sabiendo que es el mismo partido que apoyó un movimiento que ha pulverizado uno de los países más ricos de América: Venezuela.

Mostrar comentarios