OPINION

ICBC: ¿quién es capaz de desafiar al mayor banco del mundo?

icbc
icbc

En sus series de libros sobre China, los periodistas Heriberto Araujo y Juan Pablo Cardenal explican cómo funcionan los colosos bancarios chinos. En primer lugar, tienen el dinero de cientos de millones de ahorradores chinos. Bueno, dirán ustedes, como todos. No porque a los banqueros chinos les sale gratis y ademas estamos hablando de bancos como el ICBC con más de 400 millones de clientes.

Los bancos chinos apenas remuneran las cuentas corrientes. Son estatales. No rigen las leyes de la banca de mercado libre de Occidente. No tienen que sufragar la catarata de gastos que asumen los bancos occidentales, desde domiciliación hasta cajeros gratis (o casi). Por esa razón son de los más rentables. Concretamente, el ICBC que ahora es investigado en España es el más rentable del mundo. El ICBC, como he dicho antes, tiene más de 400 millones de clientes y gana diez veces más que el Santander.

Los bancos chinos además poseen un gigantesco potencial prestamista. Prestan por todo el orbe. Por ejemplo, han prestado 50.000 millones al gobierno venezolano. Han comprado más de un billón de dólares del tesoro americano. Tienen deuda sobereana de muchos países. A su paso, como con todo el gigantismo chino, Occidente inclina la cabeza.

Sin obedecer a las mismas normas de control que un banco occidental, los bancos chinos estatales han ido extendiéndose por el mundo, usados como palancas de la estrategia china de dominio del mundo. Financian la política exterior china. Son la voz de su amo. Si hay que trasladar a miles de trabajadores chinos a construir carreteras en Africa o talar bosques en Siberia, estos bancos son la taquilla.

¿Quien puede competir con esos volúmenes?

ICBC se ha pasado de la raya al blanquear dinero ¿Por qué ha sucedido eso? Porque los bancos chinos sn opacos, como todo lo chino. Se sienten impunes ante las leyes extranjeras y tarde o temprano tenían que caer.

La pregunta es hasta dónde serán capaces de llegar las autoridades españolas. ¿Habrá presiones del gobierno chino? ¿Las resistirá el gobierno español igual que no resistió  en aplicar Justicia universal para no enfadar a su socio chino?

Mostrar comentarios