OPINION

Los de Podemos no tienen ni idea de economía pero les da igual

25132884255_4f1ffc444a_z
25132884255_4f1ffc444a_z

En las elecciones europeas de 2014, Podemos prometió dejar de pagar la deuda internacional, bajar la edad de jubilación y crear una paga a todos los españoles. Luego, en las elecciones municipales y autonómicas de 2015, se echó para atrás: dijo que aquello era su programa europeo, pero que el programa español no tenía por qué ser lo mismo.

Esas pruebas bastaban para comprender que los líderes de Podemos no tienen ni idea de economía. Ni zorra idea.

Hace unos días, Podemos dio a conocer algunas de sus propuestas. Recaudar 5.000 millones de euros anuales de la banca. ¿Cómo? De sus beneficios.

Recaudarían 20.000 millones en cuatro años y lo destinarían a pagar el rescate de Bankia. Luego dijeron que no serían 5.000 millones al año sino a los cuatro años. Da igual.

Eso no lo va a pagar la banca. Lo vamos a pagar los clientes de los bancos en comisiones, en transacciones, en pellizcos que nos impondrán. Hay que ser muy pendejo, como dirían en Latinoamérica, para pensar que la banca va a pagar esa cantidad sin traspasar los costes a los clientes.

Podemos no se quedó ahí. Dijo que si estuvieran en el poder no privatizarían Bankia sino que lo dejarían como un banco público para conceder créditos a las pymes. Eso suena bien pero, primero: si no privatizan Bankia eso significa que los 22.000 millones de su rescate nos los vamos a comer todos los contribuyentes. Si se privatizara al menos tendríamos la esperanza de que parte del rescate lo paguen los que compren acciones de Bankia. Si se mantiene publico, el famoso 'rescate a la banca' que tanto criticaron los de Podemos se convierte en algo firme: no haya esperanza de que recuperemos algo.

Segundo, una cosa es conceder créditos a las pymes, y otra es actuar con la misma debilidad que las cajas de ahorro que concedían créditos a promotoras inmobiliarias que luego no podían devolver ese dinero. Si Bankia fuera un banco privado y tuviera un quebranto en sus créditos, tendría que chupárselo él solito. Pero al seguir siendo público, eso lo pagaremos todos.

La cosa no queda ahí. Los economistas de Podemos aseguran que la economía crecerá un 4% 'porque sí'. Genial. ¿Y por qué no un 5%? Puestos a hacer previsiones hasta un 6%.

En un momento en que la coyuntura mundial está en declive y que España está incluso desacelerándose, los de Podemos, grandes partidarios de la libertad de mercado como todo el mundo sabe, afirman que creceremos al 4%. Claro, y las agencias de calificación darán a España un AAA porque Pablo Iglesias es simpatiquísimo.

Los de Podemos basan su optimismo en un milagroso programa de estímulo económico que supondrá la inyección de 90.000 millones de euros.

No dudo que la inversión pública sea uno de los motores de la economía; lo que dudo es si van a sacar ese dinero de donde dicen: del aumento de los impuestos y de la persecución al fraude fiscal.

Como sabe cualquier economista, no siempre se da el efecto de recaudar más por subir los impuestos. A veces sucede lo contrario porque subir impuestos supone detraer dinero de los bolsillos de los contribuyentes.

Otra de las cosas que proponen es aumentar las posibilidades de la dación en pago. Esta fórmula, que ya se emplea, consiste en dar el piso para saldar la hipoteca y hacerlo en las mismas condiciones en que se pactó. Me parece justo. Pero no me parece tan justo si se mezclan a los infelices con los irresponsables.

Creo que hay que ayudar al que ha tenido desdichas en la vida o mala suerte. Pero hay personas que no pagan sus deudas porque tienen sencillamente las ganas de tomarle el pelo a la sociedad. ¿Cómo se distinguen unas de otras? ¿Por qué los que pagan sus deudas van a ser menos que los que se niegan a pagarlas por irresponsabilidad?

En fin, mi impresión es que en Podemos hay una cuerda de personas que han estado jugando al parchís o al póker en la Facultad justo en las clases de economía, pues como se hablaba de propiedad privada, márgenes de beneficio, rentabilidad y emprendimiento, les parecía el lenguaje del sistema que pretenden combatir.

Mostrar comentarios