OPINION

Las aplicaciones de Realidad Virtual están revolucionando la forma de vender

zrealidad2
zrealidad2

Seguro que han visto el anuncio de Toyota. Ponen a dos jóvenes a conducir dos Toyota pero en lugar de ir por la carretera, van recorriendo un mundo virtual pues tienen puestas gafas que reproducen imágenes falsas, pero de una realidad apabullante.

En un caso, a la chica se le para el coche en un barrio donde hay un montón de gente amenazadora. En otro, el chico está a punto de caer a un río. Los chicos se quitan las gafas de Realidad Virtual. Parecen emocionados.

Esa nueva tecnología se está usando cada vez más para crear, como se dice ahora, 'experiencias'.

Ya se está empleando para mostrar pisos y casas sin necesidad de trasladarse de sitio. Puedes comprar una casa en San Francisco, pero antes verla en Barcelona, en una agencia inmobiliaria. O pueden mostrarte la experiencia de ir por un crucero, haciéndote pasear por camarotes virtuales antes de reservar tu viaje.

No sé si llegará el día en que el cine sea algo individual. Cada uno con sus gafas de RV viendo una película adaptada a sus gustos en la cual es protagonista.

Buena parte de los puestos del trabajo del futuro irán por ahí: desde fabricantes de gafas de RV hasta desarrolladores de contenidos para esas plataformas. Ayer, Mark Zuckerberg, presidente de Facebook, dijo en la Feria Mundial del Móvil de Barcelona que la RV es "la nueva plataforma".

Uno siempre tiene que tomar con cautela estas emociones, porque basta con que salga algo nuevo, para que todos los enamoremos de sus cualidades. Pero creo que tiene bastante razón. Hace dos años compró Oculus Rift, fabricante de unas de las más avanzadas gafas de RV del mundo, y pagó 2.000 millones de dólares. Supongo que él lo hizo basado en el futuro de los videojuegos, una industria potentísima que no deja de crecer.

De hecho, la experiencia de la RV está basada en los videojuegos pero su potencia comercial, como en el caso de Toyota o los pisos, se está expandiendo. En España hay agencias como TwoReality que crean contenidos para gafas de RV. Esta empresa catalana hace demos a sus clientes con gafas de Oculus Rift. Como dicen en la página web, lo sorprendente de esta tecnología es que el cliente 'se sumerge' en otra realidad. Es como soñar despiertos.

La empresa española Iralta Films afirmaba en un reportaje de technologyreview, que no para de recibir pedidos y que no tiene vacaciones. Desde Estrella Galicia hasta Mitsubishi, las empresas quieren usar esta tecnología para aumentar sus ventas.

Las compañías que desarrollan gafas de Realidad Virtual están obteniendo cada vez más financiación. En Estados Unidos, desde 2010 la nuevas empresas de RV ya han levantado capital por valor de casi 4.000 millones de dólares según PitchBook, citado por NBC News.. Estamos hablando de pymes.

Una de las más sorprendentes es Magic Leap. Ya ha conseguido 400 millones de dólares de financiación, y ahora va a por 400 más. Está valorada en más de 3.500 millones de dólares y sus inversores son gigantes como Alphabet (Google), Qualcom, los estudios de cine Legendary Entertainment, y financieros como Andreesen Horowitz.

Google creó su gafas de RV con un móvil, un cartón, lentes y cinta adhesiva. Ha llegado a un acuerdo con The New York Times de modo que si uno se baja una aplicación, puede ver reportajes en 360 grados con estas gafas (yo lo he probado y es espectacular).

Sony está lanzando ahora Morpheus, que quiere competir con las gafas de Oculus Rift, y detrás vendrán muchos más.

Ahora, imaginen una combinación de imágenes tomadas por drones desde el aire de París o Barcelona, con gafas de Realidad Virtual. Será como volar. Lo que siempre hemos soñado.

Esto es solo el principio.

Mostrar comentarios