OPINION

Mensaje a Pedro Sánchez: lo importante no es prometer sino pagar

sanchez 3
sanchez 3

Había una enorme expectación mediática en el discurso de Pedro Sánchez. Más de 800 periodistas acreditados. El líder del PSOE estuvo más de hora y media hablando de su programa.

Prometió muchas cosas: renta básica, ayuda a la inmigración, contratos indefinidos, inversión pública, tarjeta sanitaria para todos... Pero lo que hay que preguntarse es cómo va a pagar lo que promete. ¿Dinero?

A todos nos molesta hablar de dinero sobre todo cuando alguien está crecido y te cuenta la historia de sus sueños. Pero si hay algo que uno aprende con los años es que todos los políticos prometen cosas que luego no cumplen. El problema es que, una vez elegidos, ya es tarde para desalojarles del poder. Se quedan pegados con loctite.

Creo que habría que aprobar una enmienda a la Ley de Partidos Políticos que obligase a los políticos a empezar diciendo cómo pagarán sus promesas políticos. Y luego que prometieran lo que les diera la gana.

Por ejemplo, Sánchez ha prometido un montón de cosas que implican más gasto. Nada que objetar. Luego dice que eso lo va a financiar con cambios fiscales (no quiso meter mucho miedo ayer), y con más déficit. Pero siempre me pregunto: si eso era tan bueno y tan fácil, ¿por qué no lo han hecho otros políticos? ¿Por qué el PP no puso en marcha un plan de ese tipo cuando llegó al poder en 2011?

¿Será porque no tenían dinero?

Mostrar comentarios