OPINION

Los que votaron a Podemos, ¿se esperaban lo que está pasando?

Conozco a mucha gente que ha votado a Podemos. Pero creo que no se esperaban lo que está haciendo ese partido político.

¿Cómo es el votante de Podemos?

Se han hecho muchos estudios, los cuales definen así a ese votante:

-Harto de la corrupción; con ganas de castigar a los partidos políticos tradicionales, jóvenes en paro y sin futuro, personas que han sufrido los recortes sociales, y votantes de PSOE y de IU que veían en Pablo Iglesias una nueva esperanza.

Muchos votaron a Pablo Iglesias. No votaron el programa. Pablo Iglesias, ya lo he dicho aquí muchas veces, es uno de los mejores comunicadores políticos de ahora. Quizá el mejor.

Pero su votante no se esperaba algunas cosas. Por ejemplo, no se esperaba que allí donde gobierna Podemos a solas o con alianzas, estuvieran metiendo la pata: desde convertir la cabalgata de Reyes de Madrid en una charada, permitir un guiñol anarquista, dar más inmuebles a okupas que a familias sin recursos, no condenar la persecución política de un socialdemócrata en Venezuela (Leopoldo López es socialdemócrata), apoyar la euskaldunización antiespañola en Navarra, apoyar a un dirigente radical que participó en atentados y secuestros como Otegi, apoyar la secesión catalana, convertir España de repente en un estado plurinacional, y por último, insultar al PSOE.

No me extraña que el ex fiscal general del estado, Jiménez Villarejo, se haya marchado de Podemos. Como él, deben haber muchos que ahora dicen: No es esto lo que yo esperaba.

Mostrar comentarios