OPINION

Sus señorías: pónganse las pilas porque ahora van a salir más en la tele

debate
debate

Un amigo que imparte clases de hablar en público me dijo hace poco que está teniendo más clientes. ¿Por qué? Gracias a los políticos.

La retransmisión de los debates antes del 20D hizo salir a la palestra a un montón de especialistas en 'hablar en público' y en 'lenguaje no verbal', que analizaban para el público el movimiento de las manos de los candidatos, la proyección de la voz, la forma de vestir, los tics de la cara, el contenido de la oratoria...

Estos análisis tuvieron un efecto rebote en empresas y organizaciones: ahora, los empresarios, las ejecutivas y los mandos medios quieren mejorar sus habilidades y transmitir buenos mensajes. Hasta los profesores.

La cosa fue a más. Cuando se formó el nuevo Parlamento, vimos novedades: desde el numerito de llevar a un bebé, hasta mangas de camisa y aspecto de 'me acabo de levantar de la cama'. ¿Casualidad? Ni mucho menos: todo está medido al detalle para llamar la atención de los medios.

Es decir, la vieja forma de comunicar política está siendo sacudida por la nueva.

La vieja era aburrida y nadie la veía en TV. La nueva siempre trae sorpresas y quien no sepa atraer a los medios, pasará desapercibido por muy buen político que sea.  ¿Rajoy un tostón? Hasta tuvo sus minutos de gloria con un discurso lleno de humor y citas históricas.

Cuando terminó el primer debate, sospeché que el share en Tv iba a subir. Borja Terán en su columna en la información.com lo confirma. La sesión de investidura ganó a Sálvame. ¿Políticos ganando a programas de cotilleo? Histórico. No se había visto.

Un comentarista veterano del Congreso, Miguel Ángel Aguilar, decía que nunca había visto las cosas que vio en esta investidura. Los debates, las votaciones, la escenografía, los personajes, el beso, las miradas, las provocaciones, las estupideces, la soberbia... Tengo la impresión de que los políticos que no habían dado clases e oratoria y lenguaje no verbal, van a cambiar de opinión. Van a tener que usar trucos de todo tipo cuando salgan a la palestra.

Esto es cada vez más atractivo. ¿Un show? Quizá, pero también se pueden enviar mensajes dentro de un show. Quien no lo sepa hacer, será invisible.

Mostrar comentarios