OPINION

Por qué Mariano Rajoy debe resistir a pesar de todas las presiones

rajoy4
rajoy4

Desde los militantes de base hasta los columnistas de opinión, hay una enorme presión para que Mariano Rajoy no se presente a ninguna investidura y que ceda el paso a otras personas. Las encuestas le dan poca popularidad. Casi todo el mundo opina en la calle lo mismo: que debe salirse de la carrera. Está quemado. Está desgastado. Su momento ha pasado.

Yo no lo creo.

No lo digo porque le tenga simpatía. Lo digo porque en el momento en que todo parece estar en ruinas, alguien debe mantener la cabeza por encima de los escombros. No es fácil de explicar porque no se debe a razones políticas. Se debe a razones de imagen.

Para empezar, si uno fuera militante del PP, ¿qué es lo que ve a su alrededor? Muchas cosas:

-En Cataluña, ha ganado una coalición secesionista. El nuevo gobierno catalán está decidido a desconectar. Han puesto como presidente a una persona que cada día suelta una amenaza.

-En el País Vasco, se vuelven a activar los problemas: Arnaldo Otegi, vinculado al terrorismo, ha sido recibido como un héroe y hay partidos en Madrid que afirman que se le trató como a un preso político.

-En el propio PP no paran de surgir casos de escándalos que son los que han provocado la grandes derrotas electorales de 2015.

-En Madrid, los líderes del PSOE y Ciudadanos han tomado la iniciativa política y, aunque no obtuvieron el triunfo, nada dice que no lo obtengan en el futuro.

-En toda España, hay una coalición de partidos, movimientos y mareas de izquierdas con nuevos líderes como Pablo Iglesias, Ada Colau, Mónica Oltra... que tienen cada vez más fuerza.

Todas esas cosas tienen un significado para los españoles porque las ven en televisión, las escuchan en la radio y las leen en la prensa. Si Mariano Rajoy da un paso atrás, significará automáticamente que todo lo anterior –justo las amenazas a su partido– darán un paso adelante.

Es una cuestión de significado. Una retirada de Rajoy, a pesar de sus errores, significaría un nuevo golpe para el PP. La gente lo vería como una derrota del PP, no de Rajoy. Y sus enemigos tendrían aún más fuerza.

Por eso creo que no es el momento. Ahora no, desde luego.

Además, pienso que Rajoy es un hombre que ha aprendido a esperar y a soportar. Cuando perdió las elecciones en 2008, hubo una coalición de medios y de políticos de su propio partido para echarlo. Resistió. Y al final ganó las elecciones de 2011.

Cuando medios de comunicación, expertos, políticos y asesores (incluso de su partido), le recomendaban que dejara rescatar económicamente a España en 2012, dijo que no. Resistió. Y gracias a Dios ganó porque si no hubiera sido así, jamás podríamos tener el crecimiento que tenemos ahora.

Creo que ahora debe hacer lo mismo. No soy capaz de poner una gran razón salvo la de que debería mantenerse en pie en medio de las ruinas porque a su partido, aunque muchos no lo crean, le vendrá mejor.

Mostrar comentarios