OPINION

Donald Trump y la amenazante bomba atómica: esto no es un simulacro

bomba nuclear kubrick
bomba nuclear kubrick

El escritor canadiense Brian Hogg escribió el año pasado una biografía para cachondearse de Donald Trump. Se titulaba Trumped Up: the incredible true story of how I, Donald Trump, am already saving the world. Se podia traducir como: Trump (o engañado, porque trump up significa engañar o falsear): la increíble historia de cómo yo, Donald Trump, ya estoy arreglando el mundo".

Es un libro satírico que cubre todas las facetas de la vida de Trump, desde su papel de juez en un concurso de televisión de talentos empresariales, hasta su candidatura política. De risa.

Bueno, no tanto porque Trump va como un cohete. Es el candidato republicano más destacado en las primarias para ser elegido 'el candidato' en la convención republicana del próximo verano. ¿Se imaginan? ¿Trump candidato republicano? Y en noviembre, Trump podría ser presidente de los Estados Unidos de América, tras derrotar a la candidata (o al candidato) demócrata.

¿De risa? Bueno, yo diría que no. Hace poco, me sonaba que un analista había escrito algo como esto: "Este tío es capaz de lanzar la bomba atómica". Busqué la noticia poniendo en Google 'trump, atomic, bomb'. No me salió el analista. Me salió el propio Trump. Lo dijo en agosto del año pasado: dijo que no dudaría en autorizar el uso de la bomba atómica para liquidar al Estado Islámico.

¿Lo dijo en serio?

En realidad no lo dijo porque la noticia provenía de una web satírica llamada Real News Right Now. Algo como El Mundo Today en España. Respiré tranquilo pero solo un momento. ¿Y si eso fuera a pasar de verdad? ¿Podría pasar?

En Estados Unidos, el presidente tiene rango de Jefe de Estado y además es el más alto representante de la política exterior y la dirige. Pero aunque tenga el maletín nuclear, hay un protocolo de mando y los militares, aunque les hayamos visto en muchas películas subidos a bombas, tienen bastante cerebro.

Pero no me extrañaría que Trump lo dijera tarde o temprano. Es más: muchos de sus votantes dirían ¡Vamos, Donald! ¡Lánzales la bomba! ¿A qué esperas?

Para los periodistas, Trump es un personaje triple A porque da mucho juego. Es como Pablo Iglesias en España. Hasta nos recuerda una escena de la película de Kubrick Teléfono rojo: volamos hacia Moscú, donde Slim Pickens acaba haciendo rodeo sobre una bomba nuclear (imagen de arriba).

No me quiero imaginar lo que sería EEUU con un presidente así. Muchas cosas que hasta ahora pensábamos que eran una simulación, podrían convertirse en verdad. Yo ya no me río.

Mostrar comentarios