OPINION

Un historiador belga explica la inocencia occidental y el radicalismo islámico

occidente islam
occidente islam

¿Por qué el yihadismo ha golpeado Bruselas? Con este titular el diario francés Le Monde trataba de explicar los atentados, mediante la entrevista al historiador belga Pierre Vermeren.

Este es un extracto de las conclusiones más destacadas.

–Bélgica acogió una inmigración marroquí (rifeños y beréberes) que provenía del norte de Francia, cuando las minas y la siderurgia cesaron de dar empleo y comenzaron a despedir.

–En Bélgica hay 800.000 musulmanes de los cuales 500.000 son de ascendencia rifeña.

–En Bruselas (los marroquíes) formaron densas comunidades expuestas a toda clase de vaivenes de la economía criminal,  de la pobreza y de la mundialización.

–Los predicadores saudíes e iraníes se preocuparon de estas comunidades donde han convertido a una parte de esta juventud exaltada y disidente en hostiles al rey de Marruecos.

–Radicalizados, rumiando su desgracia, hostiles al rey de Marruecos, y a los antiguos estados coloniales (España y Francia)... los rifeños se encerraron en su lengua propia, en sus clanes, en sus redes de mercaderes y mafiosos.

–En España y en Francia la policía tiene mucho conocimiento de las redes de marroquíes. Pero los belgas no tenían ningún conocimiento de los marroquíes (nunca fueron un estado colonial del Magreb).

–La policía belga, celosa de su soberanía, nunca dejó a la policía francesa o marroquí vigilar a sus inmigrantes.

–Bélgica se convirtió en un agujero negro de la seguridad, tanto en lo que refiere al tráfico de drogas como a la radicalización religiosa.

–La clase política belga dejó predicar a los saudíes y a los iraníes creyendo que se les podía contener políticamente y socialmente mientras tuvieran sus representantes comunitarios.

–Una parte de los petrodólares del Golfo se destina a la predicación mundial del salafismo.

–Arabia Saudí ha financiado la construcción de miles de mezquitas en el mundo, donde sitúa a sus predicadores wahabitas y sus aliados salafistas.

–Tras las mezquitas están los canales de televisión, sitios de internet, libros y DVDs exportados por centenares de millones.

–Para los Hermanos Musulmantes como para los wahabitas, si Dios les ha dado petróleo a los árabes es porque quiere la expansión del islam.

–Los predicadores explican a los delincuentes que si quieren redimirse deben hacer buenas acciones.

–Hay 15 millones de magrebies en Europa.

–Nuestras élites políticas e intelectuales han visto la religión como un asunto superado, y en el caso del islam, como un simpático folklore para ayunar en ramadán.

–La visión de los jóvenes radicales es la que inculcan sus predicadores salafistas sobre una visión apocalíptica, maniquea, del fin de Occidente y del triunfo del Islam

–No es un choque de civilizaciones sino de concepciones y de mundos. El pensamiento radical religioso milenarista, es un absoluto que no desea ningún acuerdo con sus enemigos.

–Es difícil razonar con ellos. Sus creencias no tienen en cuenta la realidad.

Mostrar comentarios