OPINION

El factor C vuelve a fastidiar las posibilidades del Partido Popular

Rajoy mariano
Rajoy mariano

En el PP estaban felices. Las encuestas hablan de que podrían aumentar el número de diputados si se celebran elecciones el 26 de junio.

Ciudadanos también subiría de modo que una coalición PP-Ciudadadanos es lo que proponen las quinielas de los periódicos. Alguno ya ha dicho que esta coalición rozaría la mayoría absoluta. Ya antes del 20D el PP insinuó que le gustaría pactar con Albert Rivera. Como diría el coronel Bill Kilgore en Apocalypse Now, 'huele a victoria'.

Claro: eso sin contar con el factor C. Desde hace años, el factor C es el que está castigando al PP. Es la Corrupción. A lo grande.

El último supuestamente es el caso del ministro de Fomento José Manuel Soria. Su nombre aparece en una sociedad creada en el paraíso fiscal de Panamá, y Soria insiste en que se trata de un error: él estuvo en una sociedad del mismo nombre, pero es una coincidencia.

Vale.

Pero esta sombra de la sospecha va a afectar al PP de aquí a las hipotéticas elecciones del 26 de junio, y puede dar una vuelta a las encuestas. Se trata directamente de un miembro del goberno.

Recuerdo que poco antes de las elecciones del 20D estalló el escándalo de las comisiones cobradas por el embajador en la India, Gustavo de Arístegui, y el número 2 del PP por Soria, Pedro Gómez de la Serna. Eso movilizó a muchos votantes contra el PP.

Y eso que no había llegado el caso Taula y la investigación al PP valenciano.

Desde hace muchos meses, el factor C es el que está enturbiando las posibilidades del PP. El clima de confianza aumentaba. El consumo se recuperaba. Pero la economía está empezando a debilitarse porque no se sabe qué partido va a gobernar este país.

Los empresarios están reteniendo contratos e inversiones, a la espera de que una mayoría estable gobierne el país.  Si hay nuevas elecciones, y salen los mismos resultados que el 20D, el clima económico va a empeorar. Y gran parte de esa inestabilidad se deberá a que 'el partido más votado', como le gusta decir al PP, también es el partido donde saltan más casos de corrupción.

Mostrar comentarios