Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Trece frases provocadoras de Mario Conde sobre la banca, el sistema y el país

14 abril 2016 - 6:54 - Autor:

En una entrevista que hice a Mario Conde en diciembre de 2013 en su casa de Madrid, el banquero habló de su pasado, de sus enemigos, de la prensa y ‘del sistema’.

Yo acababa de leer “Los días de gloria’ su libro autobiográfico, donde hacía revelaciones que solo puede hacer alguien que ha estado en el sistema y ha salido muy cabreado.

Estas son trece frases escogidas de aquella entrevista:

–Yo tenía el 1% del PIB de este país.

–[El sistema] Da igual quien ocupe la presidencia de un partido, banco o medio. Hay una red de intereses cuya amalgama es el poder.

–Yo no me llevé dinero porque no tenía necesidad. Mucho antes de entrar a Banesto era un tipo muy rico. Eso a la gente le cabrea. Pero es que con 38 años, antes de entrar en Banesto, yo tenía 14.000 millones de pesetas. Míos.

–Me intentaron quitar la vida pero no se consiguió.

–Hoy no existe la prensa independiente. No puede existir. No hay una sola cuenta de resultados, ni el Marca, que pueda permitirse vivir al margen de la publicidad.

–Cuando la clase dominante del país se corrompe, acaba corrompiendo a la sociedad por completo.

–El grado de podredumbre de la sociedad española no consiste en llevarse dinero sino en una actitud en la vida.

–Una de las características de España es la ausencia de renovación en las élites. Desde el siglo XVIII siguen mandando los mismos.

–[La independencia de Cataluña] Es una estupidez económica, política y social en un mundo que se globaliza.

–Para salir de esto necesitamos empresas rentables. Para eso necesitamos vocaciones. ¿Se están gestando o desapareciendo? Desapareciendo.

–¿Por qué no quiebran las grandes empresas? Porque el poder está ahí. [Pero, en cambio] han desaparecido 600.000 pymes.

–La responsabilidad de lo que nos está sucediendo es del capitalismo financiero.

–No me sale admirar a un banquero.

Más información:

–Mario Conde volverá a las lecturas del Tao y a la meditación entre barrotes 

–¿Fue el sistema quien se cargó a Mario Conde?

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas