Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Bienvenidos a la Segunda República: avance social, retraso económico y caos político

15 abril 2016 - 9:14 - Autor:

En estos días, aprovechando que se celebra el aniversario de la proclamación de la Segunda República, hay ayuntamientos que han izado la bandera republicana y muchas personas manifiestan su cariño por ese periodo de la historia española.

Lo mejor que se puede hacer por la Segunda República no es izar banderas, sino estudiarla a fondo. En los colegios, hay que hacer hincapié en esos años que abarcan desde 1931 a 1936. Y hacerlo sin prejuicios, sin complejos y sin sesgos.

En mi opinión, si tuviera que resumir la Segunda República en pocas palabras diría que hubo avances sociales, retraso económico y un portentoso caos político.

Los mayores avances sociales se produjeron en el ámbito educativo. La tasa de escolarización de personas de 5 a 14 años pasó del 55 a casi el 70%. Eso incluye la escolarización femenina, que llegó a la mayor tasa de la historia, un 66,4%. En poco tiempo, los Institutos Nacionales de Segunda Enseñanza pasaron de 80 a 111, el número de profesores de 1.702 a 2.739 .

Los alumnos inscritos en los Insititos Elementales de Enseñanza pasaron de casi 7.000 a más de 14.000 en solo tres años. Se creó un sistema educativo parecido al que ahora admiramos en Finlandia, y además, los profesores ganaban por encima de la media española.

Desde el punto de vista agrícola, a pesar de algunas innovaciones incuestionables como reducir la jornada del campo a 8 horas, crear el Seguro de Accidentes y el tratar de cultivar tierras baldías, fue un fracaso. La producción decayó en casi todos los cultivos.

La economía en general fue a peor en casi todos los capítulos. Las exportaciones se hundieron, el Producto Interior Bruto nunca superó al de 1929, y el consumo privado se deprimió.

El número de muertos por la violencia política superó las 2.000 personas. Los extremistas de izquierdas quemaban conventos, perseguían al clero, se liaban a tiros con los de derechas, matándose unos y otros. Además hubo dos intentos de golpe de Estado: el del general conservador Sanjurjo, y el del líder socialista Francisco Largo Caballero. Al final, todo ese caos derivó en Guerra Civil.

Este es a grandes rasgos el balance de la Segunda República. Tuvo cosas magníficas y cosas espantosas. Si alguien quiere reivindicar aquel periodo, tendrá que cargar con lo bueno y lo malo. Y tendrá que saber que lo malo condujo a lo peor: a la Guerra Civil.

 

Totalmente de acuerdo en que hay que estudiarla a fondo. Y tb dejar claras las relaciones de causalidad. Le invito a ser más explícito, ¿el caos económico y político esta directamente relacionado con ls forma de gobierno?

Me sumo al estudio de esa época y me sumo al comentario de Óscar en cuanto a pedirle ser más explícito y apoyar también la pregunta que plantea.

También resulta paradójico que se hable de mejoras en el campo en cuanto a organización y derechos y se achaque al sistema de gobierno que las ha legislado la bajada en la producción. Parece ser que los que gestionaban ese campo, los grandes propietarios y terratenientes que gobernaban el campo con mano de hierro estaban allí de paso.

Por otro lado resulta curioso que se limite a señalar la violencia política como responsabilidad de extremistas de izquierdas sin mencionar el período de la República gobernado por la derecha, período durante el cual esa violencia se disparó, incluyendo la represión militar organizada por el mismo Franco en las huelgas de Asturias de 1934 y que por sí sola conllevó la muerte del número de personas que usted menciona, 2.000. En otros lugares de España esa misma huelga fue combatida con medios más contenidos (caso del General Batet en Cataluña). Por no hablar de la violencia política en forma de destitución por real decreto de más de 200 alcaldes de ideología no amiga al gobierno. O no mencionar la violencia verbal de personajes como Onésimo Redondo, Salazar Alonso o el mismísimo Gil Robles.

Con ello no quiero negar la violencia de sectores de la izquierda pero resulta chocante que un artículo reclame alejarse del titular de buenismo asociado al nombre de la República y cometa semejantes olvidos.

Que fue una época violenta es evidente. La Guerra Civil española adelantó tristemente lo que vendría en los próximos años en el resto del mundo. Una época donde el fascimo de diversas caras se quiso imponer y fue combatido con suerte para algunos. No para este páis que tuvo que seguir soportándolo durante 40 años más. Ni para Rusia tampoco por si alguno ve en mi comentario algún tipo de ligazón con esa ideología. Qué nadie busque el gen rojo porque no existe. Por suerte Vallejo sólo hubo uno.

En fin, que lo malo condujo a lo peor, cierto. Que cada cual lea, estudie y saque conclusiones quién era quién.

Un saludo

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas