OPINION

Este es el mejor consejo de García Márquez para escribir (cualquier cosa)

¿Quieren conocer el mejor consejo de García Márquez para cualquier cosa escrita? Hay que enganchar al lector en el primer párrafo, en la primera línea.

Este consejo se puede aplicara a  discursos politicos, artículos de opinión, reportajes, documentos de empresa, correos electrónicos...

Lean este de Crónica de una muerte anunciada.

"El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5.30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo". En la primera oración ya se anuncia un asesinato. Y algo peor: el protagonista parece que no lo sabe.

Lo mismo pasa con Cien años de soledad.

"Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía habría de recordar aquella  tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo". ¿Cómo? ¿Que lo van a fusilar? Carajo. Aún no ha empezado la novela y ya van sabemos que van a fusilar a alguien.

La técnica del primer párrafo la aprendió García Márquez del libro que le lanzó a la literatura: La metamorfosis, de Franz Kafka.

Lean este primer párrafo.

"Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto". Ni siquiera ha llegado la segunda oración, y ya tenemos algo horripilante: un hombre convertido en insecto.

Lo curioso es que estamos hablando de novelas, es decir, de lecturas que no se consumen con la angustia con la que consumimos un artículo en internet. Se supone que cuando compramos un libro y lo abrimos, tenemos tiempo de sobra para entretenernos. Pues ni eso: García Márquez dice que en la primera línea ya hay que ir a por el toro.

Ahora pónganse en el lugar del lector moderno. Asediado por llamadas de móvil, mensajes de wasap o sms, ordenador, redes sociales y un sin fin de cosas, ¿va a perder el tiempo leyendo ese aburrido artículo de opinión? ¿Ese documento infumable? ¿Ese correo electrónico largo y denso?

No.

De modo que, ahora que se cumplen dos años de su muerte, el mejor consejo que puede dar García Márquez a cualquier persona que escriba (no a literatos sino a todos), es: trata de que tu primera oración enganche al lector. No le hagas perder el tiempo.

Mostrar comentarios