OPINION

Drones: bicho maravilloso para los periodistas; arma letal para los terroristas

drone
drone

En una charla reciente que impartí en la Facultad de Periodismo de la Complutense invitado por Arturo Gómez Quijano (Periodismo con Drones y otras formas de contar historias), relaté los nuevos géneros periodísticos que han asomado con las nuevas tecnologías: gifs, memes, vines, periscope y, por supuesto, drones. Los estudiantes procedían de la Universidad Sagrado Corazón de Puerto Rico.

El periodismo realizado con drones se puede considerar un género porque su insólito punto de vista aéreo impacta en la opinión pública con más profundidad. Puse un ejemplo: primero les exhibí bellas imágenes de video de una ciudad árabe moderna. Calles transitadas de coches y peatones, playas calmas y cálidas, gente feliz... Véanlas ustedes mismos hasta el minuto 1.40.

http://youtu.be/8AaN-kUucF4

Luego, sin mediar palabra, puse las imágenes de la ciudad Siria de Homs destruida. Son imágenes sobrecogedoras. A la música del primer video, sucede el zumbido metálico de las hélices de un dron ruso que era, por decirlo así, el punto el punto de vista de un abejorro entrometiéndose por calles y ruinas. Eso es drone en inglés: abeja zángano.

http://youtu.be/TZRLvbgaIHs

Cualquier persona que viera estas imágenes comprendería por qué millones de sirios tratan de escapar de su país. Anteriormente, estas imágenes provendrían del punto de vista de una persona desde abajo, del nivel de la calle: ahora, con los drones, viene del cielo, es un ensueño, a cámara lenta, espantosamente mágico. Los helicópteros no pueden hacer esos vuelos tan estrechos ni penetrar en las casas.

Los drones relatan mejor que cualquier crónica escrita el drama de la destrucción de la guerra pero también inundaciones, incendios, catástrofes naturales... Los cuadricópteros llegan mejor y de forma más barata a cualquier sitio, mejor que un periodista o un fotógrafo con sus viejos equipos.

Hace pocos días estuve asistiendo a un acto sobre drones organizado por los consultores de comunicación Kreab, y obtuve de primera mano datos del sector. Según la intervención del secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, en España hay más de 1.200 empresas de drones de hasta 25 kilos. Más de ese peso, ya se consideran aeronaves y requieren un certificado de aeronavegabiliad.

Existen 2.000 pilotos de drones. Las empresas de drones se vuelcan en filmes, documentales, periodismo, reportajes topográficos o para la agricultura, pero también para el sector inmobiliario o para fotogrametría. Y bodas, bautizos y comuniones. España es uno de los países del mundo con más desarrollo de drones civiles, mientras que EEUU e Israel en drones militares. Se entiende por qué.

Los drones también pueden ser empleados para cometer atentados. Es tan fácil... El secretario de Estado recordó que hace poco, el 18 de este mes, un dron impactó contra un avión de British Airways. Hace un mes, otro dron casi impacta con uno de Air France y otro de Lufthansa.

Hay varios incidentes al mes con aviones causados por drones. El día menos pensado tendremos una catástrofe, premeditada o no.

Y se han detectado incluso drones penetrando en el recinto del Palacio de la Zarzuela, en el entorno del rey.

Hace poco, un lunático japonés hizo descender un dron sobre el tejado del primer ministro japonés. El aparato contenía materia radiactiva. Causó mucha preocupación.

Un dron puede cargar armas NBQ, dijo el secretario de Estado: nucleares, químicas o bacteriológicas. Son baratos, fáciles de manejar y letales.

Estamos antes una tecnología fascinante que para el periodismo es toda una habilitad fantástica, pero que como cualquier nueva tecnología, puede causar estragos.

Los gobiernos no saben muy bien cómo legislar los drones, pero por si acaso, están aprobando leyes y reglamentos para controlarlos, lo cual hará más difícil el trabajo de los periodistas.

Desde el punto de vista tecnológico, se hacen cada vez mejores y más ligeros drones. La batería por ahora dura entre 7 y 25 minutos, pero se supone que ese obstáculo se irá resolviendo. Dará más amplitud a las imágenes de los periodistas, pero los terroristas tendrán más capacidad para sus atentados.

Mostrar comentarios