OPINION

Ya se terminó el festival del Congreso pero pronto volveremos con más diversión

leon congreso
leon congreso

¡Qué lástima! Ya se terminó esta legislatura. Ha sido la más corta de la democracia. Pero también la que ha tenido más share en televisión y la que han visto con más atención los españoles.

¿Se acuerdan cómo comenzó? No empezó con diputados sino con un bebé. El de la diputada de Podemos, Carolina Bescansa. Se llevó a su recién nacido al Congreso. Aquel primer día nadie habló de política sino de un golpe de imagen: demagogia, populismo, exageración, falsedad... Lo que quieran pero los diputados de Podemos lograron su cometido. Dar que hablar.

En estos 128 días Podemos ha demostrado que en trucos de comunicación no les gana nadie. Siempre se está hablando de ellos. Desde el beso de Pablo Iglesias con un diputado catalán, hasta el primer discurso del diputado canario, el de las rastas, donde habló de su mamá.

Pero también han metido la pata. Cuando Pablo Iglesias se encendió para decir que el PSOE estaba relacionado con la 'cal viva' refiriéndose a la guerra sucia contra ETA, logró el 'minuto de oro' de la tele por supuesto, pero eso le puso las cosas más difíciles con el PSOE. La vieja guardia del partido no se lo perdonó. Este niñito que estaba jugando a los Playmobil mientras nosotros nos jugábamos el tipo en el País Vasco, ¿qué se cree?

Esas peleas dialécticas lograron aumentar el interés de los españoles por los debates parlamentarios. Hay que reconocerlo: no sucedía desde hacía muchos años. Los españoles se aburrían viendo las imágenes del Congreso, sobre todo porque siempre aparecían unas señoras y unos señores –sus señorías–, muy aburridos. No sabían hablar, no sabían debatir, no sabían expresarse.

Ahora el listón está muy alto. Albert Rivera y Pablo Iglesias lo han elevado gracias a su capacidad oratoria. Si eres diputado y vas al Congreso a soltar un discurso aburrido, te lanzarán tomates virtuales en las redes sociales.

Esta legislatura ha sido tan entretenida que ha aumentado el interés por estudiar Políticas. ¿Saben por qué? Porque los canales de radio y televisión organizaban tertulias de analistas políticos –algunos buenísimos–, y explicaban las cosas tan bien, que te animabas a decirle a tus padres: "Quiero estudiar Políticas". ¿Quién le va a decir al niño que no?

El fenómeno de la participación política ha ido en aumento en los últimos años gracias a la crisis, al cabreo y a la corrupción. La gente, por así decirlo, se ha lanzado a la calle o a la tertulia. En las cenas ya no se hablaba tanto de fútbol como de política.

Lo malo es que ya se terminó el festival. Me recuerda ese final de los dibujos animados de la Warner, que decía. "Ya se terminó, el festival de hoy". Lo bueno es que también decía: "Pronto volveremos con más diversión".

El 26 de junio volverá con más diversión.

Mostrar comentarios