OPINION

Los parecidos entre 'La guerra de Charlie Wilson' y la crisis de los refugiados

charlie-wilsons-war-560
charlie-wilsons-war-560

Les recomiendo que vean una película que tiene muchas coincidencias con la crisis de los refugiados sirios. Se titula La guerra de Charlie Wilson y está basada en un caso real.

El congresista demócrata Charlie Wilson (interpretado por Tom Hanks) era miembro del Comité de Defensa de EEUU en los años 70 y 80. Aprobaba los presupuestos de la CIA. Un día de 1980 Wilson leyó un teletipo de la agencia AP donde se detallaban las oleadas de refugiados que huían de la invasión rusa de Afganistán.

Los soviéticos habían invadido este país en 1978 y miles de personas comenzaron a huir hacia los países vecinos.

Wilson empezó a interesarse por los refugiados, como ahora nosotros por los sirios, y viajó a la frontera de Paquistán, donde decenas de miles de afganos de hacinaban muertos de hambre y de frío en inmensos campos de refugiados.

Lo que Wilson vio allí fue indescriptible: niños con miembros amputados, familias diezmadas, y sobre todo escuchó los horrorosos relatos de cómo las tropas soviéticas masacraban a los afganos, incluso pasándoles con los carros de combate por encima. Como sucede ahora con sirios asesinados por el Daesh o por Bashar al Asad.

Wilson se las apañó para aumentar el presupuesto de la CIA para estas operaciones. Pero como EEUU no podían entrar en guerra con la URSS lo que hizo fue organizar la mayor operación encubierta de la CIA: se llamó Operación Ciclón.

El congresista logró enviar a los mujaidines afganos armamento antiaéreo hecho por los israelíes, usando sistemas de transporte egipcios. Una verdadera locura. Llegó a incrementar el presupuesto de la CIA para esta operación de unos pocos millones hasta más de 500 millones de dólares.

Los mujaidines empezaron a abatir helicóperos y cazas rusos gracias al armamento antiaéreo portátil. Por fin, los soviéticos se retiraron de Afganistán en 1992 y reconocieron su inmenso error.

Estados Unidos, o mejor dicho, sus servicios secretos, ganaron la batalla con una operación encubierta. Solo que no pensaron en un detalle: armaron a los mujaidines, dentro de los cuales había muchos talibanes. Fue allí donde se formó Al Qaeda y Bin Laden.

Al final de la película, un texto dice algo así como: "Como siempre, no terminamos de rematar el trabajo y luego la cosa empeoró". Supongo que se refiere a que Afganistán cayó en manos de los talibanes y se convirtió en uno de los países más pobres del mundo. Los mismos que habían combatido a los soviéticos con armas israelíes pagadas por norteamericanos, se convirtieron en los peores enemigos de EEUU.

Luego vino el 11 de septiembre, las persecución a Bin Laden, el nacimiento del Estado Islámico y todo eso.

En algunos momentos, la película me recuerda lo que está pasando ahora con los refugiados sirios. Solo sabremos dentro de muchos años cuáles van a ser las consecuencias de la guerra de Siria.

Mostrar comentarios