OPINION

Algunas paradojas del 'brexit', el referéndum de Gran Bretaña sobre la UE

BRITAIN-EU-POLITICS-FILES
BRITAIN-EU-POLITICS-FILES
A file picture take on September 24, 2015 shows the European union and Union flag flying outside the national assembly building in Cardiff. A cross-party campaign to take Britain out of the European Union launched on October 8, 2015, backed by three major

Dentro de un mes, el 23 de junio, se celebrará un referéndum en Gran Bretaña para saber si quieren permanecer en la UE o abandonarla.

Va a ser una de las pruebas más duras de la UE. Desde su fundación, todos pensábamos que era bueno estar dentro, no fuera. (Por eso se usa la contracción brexit, por Britain y exit, que en inglés es 'salida').

Si votan 'salir' sería la primera vez en la historia que sucede eso en un país de la UE. Los británicos votaron quedarse en un referéndum que se realizó en 1975, dos años después de su adhesión.

Se me ocurre que si los británicos votan 'no' a la UE, se darían algunas paradojas.

1. Los escoceses tuvieron hace un año un referéndum y decidieron seguir en Gran Bretaña. Esos mismos escoceses independentistas confesaron que querían seguir en la UE. Sería el colmo que Gran Bretaña decidiera salir de la UE.

2. Los británicos pro salida de la UE desconfían de los países del sur de Europa, a los que ven vagos y gastadores de dinero. Se les olvida que su gran crisis económica en 2008 les vino de EEUU y de Islandia.

3. Los británicos, sean anti o a favor de la UE, sienten un enorme respeto y cariño por Estados Unidos. Incluso más cerca de EEUU que de Europa. Pues bien, sse país americano es fruto de la unión de 13 colonias británicas, a las que se fueron añadiendo tierras y estados hasta el siglo XX. Tienen una moneda común, leyes comunes, y una bandera común. Hicieron hace siglos lo mismo que la UE ahora.

4. Las encuestas demuestran también que la mayoría de los habitantes de Irlanda del Norte quiere permanecer en la UE. Repito: Irlanda del Norte, el territorio británico que sufrió la oleada de atentados separatistas durante décadas. Sería el colmo que les sacaran de la UE.

5. Si se vota no a la UE, sería un golpe a los los jóvenes británicos más preparados pues los universitarios son los más partidarios de la UE.

6. Desde el punto de vista económico, los inventores del capitalismo y del libre comercio sufrirían un golpe porque su mayor cliente comercial es la UE. Se levantarían aranceles a la importación de productos británicos en la UE. KKR, un fondo de inversión, ya ha dicho que paraliza sus inversiones en Reino Unido.

(La mayor parte de estos datos los he sacado de una encuesta de The Telegraph y The Economist)

Mostrar comentarios