Saltar al contenido

« ver todos los blogs

Si piensas que España está fatal es porque no conoces Brasil

8 mayo 2016 - 16:11 - Autor:

Más de cien días sin gobierno, partidos que se pelean y no se ponen de acuerdo, déficit creciendo, corrupción, nuevas elecciones, inestabilidad económica, paralización de inversiones…

Esa es la radiografía de España desde el 20 de diciembre. Decepcionante, ¿verdad?

Ahora imaginen el siguiente escenario. Ojo, es solo una simulación:

Una comisión del Senado abre un juicio contra el presidente de Gobierno por supuestamente haber usado fondos de bancos públicos para cuadrar los gastos del gobierno. Si prospera, es posible que el presidente tenga que dejar su cargo.

Al mismo tiempo, un montón de ejecutivo de la mayor empresa de petróleos están en la cárcel acusados de desviar dinero de la empresa y de pagar mordidas a políticos, entre ellos del partido de Gobierno.

En medio de eso, imaginen que España tuviera que organizar los Juegos Olímpicos este verano, lo cual supone un gasto voluminoso de dinero.

Para colmo, un país en emergencia por epidemias de zyka. Hay equipos olímpicos que se plantean no ir a los Juegos.

Y encima, imaginen que la economía española, en vez de crecer más del 3% en los últimos años, se hubiera contraído y ahora estuviera dando marcha atrás hasta el punto que el FMI prevé que este año decrezca un 3,6%.

Además, tiene el mayor déficit público de los últimos 15 años y sigue creciendo: 6,05% sobre el PIB. El país se está quedando sin dinero.

Piensen encima que un antiguo presidente del país haya sido detenido porque su partido está relacionado con una red de corrupción y blanqueo de capitales relacionada con la empresa petrolera.

Pues bien: eso es lo que está pasando ahora en Brasil. Si piensan que en España las cosas estaban mal, es que no se han dado una vuelta por Brasil.

De samba, nada. Más bien desastre.

Carlos Salas

El físico Stephen Hawking dice que todo se puede explicar con palabras y con dibujos. La economía también. Por eso me he empeñado en explicar la economía para todo el mundo con descripciones visuales: perfiles que parecen fotos, reportajes que parecen películas… Llevo más de 25 años en la prensa económica y creo que cada vez hay más interés en la economía. He pasado por Actualidad Económica, El Mundo, Capital, El Economista y Metro, y en todos esos medios he tratado de acercarme al lector de una forma amena, convirtiendo lo incomprensible en digerible, a veces con humor.

Páginas