OPINION

Podemos no representa al 15M porque aquello fue un movimiento contra los partidos

manifa-15M
manifa-15M

Desde el mismo momento en que Podemos se convirtió en un partido, no puede decir que representa al 15M.

Aquel movimiento nacido hace cinco años era un movimiento político, pero apartidista. Político pero no politizado.

El 15M empezó con una protesta contra los partidos políticos y las elecciones que tendrían lugar el 22 de mayo. Aquel domingo 15 de mayo varios manifestantes trataron de aposentarse en la Puerta del Sol y la policía los dispersó.

Volvieron al día siguiente. Y más. Y más. Hasta que acamparon junto al kilómetro 0. Yo fui con un fotógrafo de lainformacion.com la noche del 17 de mayo. Había unas 10.000 personas. Era impresionante.

Hoy nos dicen en Wikipedia que ese movimiento partió de muchas cosas: la rebelión contra los banqueros y los políticos, la lectura del manifiesto de Stéphane Hassel llamado Indignaos, el paro juvenil, la falta de futuro, los desahucios, la demanda de una democracia asamblearia en contraposición a la parlamentaria...

Dudo que los jóvenes que estaban allí se hubieran leído el opúsculo de Haseel. Dudo que planteasen una democracia asamblearia. Creo que estaban cabreados por el paro, la crisis,  los abusos de la banca y el fracaso de los políticos para evitar todo eso.

Hablé con mucha gente esa noche. La mayoría eran estudiantes atrapados por ese ambiente espontáneo de acampada pacífica y apartidista. En los días siguientes, se extendió la fama del 15M por todo el mundo.

lainformacion.com fue el medio que mejor lo cubrió. Había dos redactoras y varios fotógrafos de forma permanente en el 15M. Hicimos un largometraje que presentamos a los Goya. Hicimos el primer gigapan (una foto de alta resolución) del 15M tomada desde un balcón. Yo personalmente escribí bastante del movimiento, destacando que era una bofetada a los partidos y que era un movimiento popular. El gobierno de Zapatero no sabía qué hacer con el 15M. El PP lo ignoró pensando que eran unos frikis.

La mayoría de los españoles simpatizaba con el 15M por varias razones: allí se decía lo que todos pensaban de la crisis, no había siglas de partidos políticos, y era pacífico. Tenía el 73% de apoyo popular.

Si Podemos hubiera estado en el Parlamento en esos días, habría sido señalado como 'otro partido del poder'. Le habrían hecho un escrache a Pablo Iglesias como se lo hicieron al coordinador de IU, Cayo Lara, al que acosaron, rodearon e insultaron al grito "no nos representas". Le echaron una jarra de agua. Consideraban que era parte del sistema, como ahora considerarían que lo es Podemos.

Podemos dice ahora que nacieron del 15M. No dudo que muchos de ellos estuvieran allí. Pero el 15M fue más que ellos. El dirigente de IU, Alberto Garzón, lo definió estos días como "un fenómeno heterogéneo, que no puede ser apropiado por nadie".

Recuerden cuál fue uno de los eslóganes principales del 15M. "No nos representan". Lo decían porque los partidos no pudieron prever, parar y amortiguar la crisis de 2008. Porque el pueblo se sintió abandonado.

(Por cierto, al domingo siguiente, el PP arrasó en las elecciones. Los españoles estaban hasta los pelos del PSOE. Tenían la esperanza de que Rajoy les sacara de la crisis).

Mostrar comentarios