OPINION

Salud Hernández Mora, la periodista española más influyente de Colombia

salud1
salud1

"La Fiscalía General es un monstruo gigantesco donde conviven personajes podridos de corrupción y de intereses personales".

Así empezaba hace pocas semanas una columna de opinión de Salud Hernández Mora en el diario El Tiempo de Colombia. Sin pelos en la lengua, con una franqueza brutal, Salud es posiblemente la periodista española más influyente fuera de España. Y desde luego, la periodista más influyente en Colombia. En radio, prensa o televisión, sus intervenciones hacen temblar a los corruptos, sean jueces, políticos o empresarios.

Les denuncia en vivo y en directo. Les llama corruptos en la cara, y de su látigo no se libra ni el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. "Las falacias de Santos" se titulaba otra columna donde atacaba al presidente por vender mentiras en lugar de un proceso de paz. Mientras Santos decía que las FARC (la guerrilla marxista) había pedido perdón, Salud escribía: "No están arrepentidos de sus crímenes".

Mientras Santos decía, "las FARC reconocen al Congreso", Salud respondía, "sí claro, para que les regalen curules (escaños"). Mientras Santos insistía, "las FARC entregan las armas", Salud le golpeaba: las FARC dicen que "ni de vaina las entregaremos".

Mal trago ahora para el presidente Santos, que desde el domingo ha organizado un operativo militar y policial para encontrar a Salud, su enemiga. No se sabe nada de ella desde el pasado sábado. Los medios colombianos, citando al Ejército, hablaban de secuestro, probablemente del ELN, otra guerrilla autodefinida como marxista. Y hasta radiocaracol daba el nombre del comando.  Otros medios hablan de 'retención' por algún grupo, y algunos solo hablan de desaparición.

¿Saben cuál es mi impresión? Que sea quien sea se haya encontrado con Salud, estará en este momento escuchando una bronca de la periodista.

Salud es también corresponsal del diario El Mundo, y su hobby es ir a la selva a hacer reportajes extremos con guerrilleros, con cultivadores de coca o con paramilitares. Desaparece durante días y luego vuelve con una magnifica exclusiva.

Cuando aparezca hará lo mismo que Javier Espinosa, otro corresponsal de El Mundo a quien conozco: actuar como si nada hubiera pasado.

Mostrar comentarios