OPINION

A los emprendedores hay que prepararles para perder, no para ganar

aficionado-Athletic-Copa-Rey-Barcelona_TINIMA20120526_0007_5
aficionado-Athletic-Copa-Rey-Barcelona_TINIMA20120526_0007_5

Creo que no he visto una afición tan preparada para perder como la del Atleti. Cuando salían del partido, gritaban que sería el año que viene. Para mí, eso es más importante en la vida que ganar. Como filosofía de la vida, digo.

Porque la historia de todo ser humano es la historia de sus fracasos: suspensos en clase, castigos, decepciones amorosas, despidos, fracaso empresarial...

Tarde o temprano nos pasará alguna de estas cosas y la mayoría no está preparada para ello. Pero cuando lo superan son más fuertes.

En el caso de los emprendedores, creo que su filosofía de la vida debería ser como la de esos equipos que pierden pero se levantan. Para mí, es más importante señalar a los emprendedores la resistencia a los errores y a la mala suerte, que ponerles ejemplos de éxito. Lo mejores casos de estudio de las escuelas de negocios son aquellos que muestran cómo una persona fracasó una y otra vez hasta que logró triunfar.

En mi caso, me ha servido más en la vida todo lo que he aprendido de mis fracasos. Me ha dado más recursos. Pero no siempre es así.

El 90% de las pymes fracasa antes del tercer año porque no están preparadas para los golpes. Se les viene el mundo encima cuando fallan sus previsiones, cuando se quedan sin dinero, cuando abren la persiana y no venden. Cuando se les acumulan las facturas y el banco no amplía la línea de crédito. No lo pueden soportar.

Hace poco escuché una charla del fundador colombiano de una cadena de gimnasios llamada Bodytech. Eran unas charlas dentro de una convención llamada Endeavor, en Bogotá. Este chico dijo que se les acabó el dinero. Entonces fueron a buscar dinero a fondos de inversión, empresarios de capital riesgo. ¿Otro gimnasio? Pero les convencieron y ahora están por toda Colombia.

¿Qué les convenció a estos financiadores? Que los emprendedores de Bodytech se creían su proyecto, a pesar de que estaban al borde de la ruina.

Mostrar comentarios