OPINION

Lo que le falta a la campaña de la RAE contra el abuso del inglés

campaña rae
campaña rae

La Academia de la Lengua ha empezado una campaña para burlarse de los anuncios que abusan del inglés. Que si eco-friendly, que si total repair, que si lifting effect.

Nos ha dado directamente en la boca. Zasca.

Peor aún porque el mundo de la publicidad está lleno de anglicismos: target, branding, packaging, engagement.... Conocí una vez un directivo que para animarnos a comenzar una tarea decía kick off. La patada inicial. Venía de una agencia, claro.

Y ahora viene la autocrítica. Yo uso bastantes anglicismos. El periodismo económico está lleno porque el lenguaje financiero está repleto: ebitda (earning before income, taxes...), cluster, short selling, insider information...

¿Por qué usamos tanto el inglés? Porque es la lengua del imperio y así nos sentimos parte del imperio. Según la Academia, es por un complejo de inferioridad absurdo. No hay razón. Es verdad. Deberíamos buscar términos españoles y usarlos en los anuncios.

Pero ¿no le falta algo a esta campaña?

Algunos anuncios usan un castellano perfecto pero luego notas que algo chirría. Los personajes, las casas, los gestos... Parecen sacados de series norteamericanas. Cuando salen cocinas espléndidas y grandes como rotondas, me digo: ¿y eso es una cocina española? En la mía estamos apretados, desde luego.

He llegado a ver autobuses escolares pintados de amarillo, como los de EEUU. Institutos con taquillas para guardar mochilas al estilo americano, y campus llenos de verdor. Solo faltan niños jugando al béisbol.

Esa es otra manía de los publicitarios. La imagen del imperio americano vende más porque es la mayor superpotencia, porque sabe fabricar mitos, y porque el estilo de vida americano gusta en todo el mundo. Es el éxito.

Hay que reconocer que ese estilo de vida ha penetrado en nuestras casas. Las lonchas de jamón y de queso, el pan de molde, los donuts y los cereales son de Estados Unidos. Las gorras de béisbol, los vaqueros, las camisetas vienen de allí. Lo hemos asimilado y punto. Se cuela a través de películas y es inevitable.

Pero cuando los publicitarios me muestran anuncios de una familia americana y la hacen pasar por española me parece falso. Es un estereotipo de mentira. Ahí termina mi capacidad de tragarme anuncios 'cool'.

Mostrar comentarios