OPINION

Gobierno PSOE + Unidos Podemos: ¿qué pasaría en su primer año triunfal?

Iglesias Sanchez
Iglesias Sanchez

Las encuestas dicen que la alianza Unidos Podemos se convertiría en la segunda fuerza política de España. Otras encuestas añaden que si Unidos Podemos se une para formar gobierno con el PSOE, sobrepasarían al PP y Ciudadanos.

Si esas encuestas se hacen realidad, es posible que se forme un gobierno de izquierdas en el 26J.

¿Qué pasaría a partir de ese momento?

No creo que sea un gobierno muy estable. Lo digo porque para que haya gobiernos estables, los aliados deben tener ciertas coincidencias fundamentales. ¿Las tienen?

Por ejemplo, la idea de España.

El PSOE nos ha dado a entender que su idea de España es federal. Todavía no sabemos muy bien cómo se organiza esa España federal, pero sí sabemos que el PSOE no está dispuesto a admitir un referéndum sobre Cataluña.

Unidos Podemos sí. ¿Negociarán con Puigdemont?

El presidente catalán acaba de decir en una entrevista que tras el 26J esperan que el nuevo gobierno se siente a negociar con ellos la independencia la cual es “irrenunciable”.

Auguro que en la alianza de izquierdas saltarán chispas. Es un polvorín.

En segundo lugar, habrá que saber cómo reaccionan los mercados. Para los inversores, el PSOE es una garantía. Para Unidos Podemos también. Es su cara moderada. Pero llega un momento en que hay que aprobar medidas como la renta básica, gastos en sanidad, renegociación de la deuda, nacionalización de empresas eléctricas (o la generación de energía), subidas de pensiones, subidas del salario mínimo…

Aquí creo que la alianza va a sufrid terremotos. La Unión Europea les pondrá límites. Si se los ha impuesto a un gobierno austero de derechas, no quiero saber qué impondrá a un gobierno de izquierdas y manirroto. Ahí tenemos el ejemplo de Grecia. Tsipras, el líder de izquierdas con el que simpatiza Pablo Iglesias, prometió todo lo anterior. Bruselas, el BCE y el FMI le dijeron que no. Y como Tsipras necesita dinero, no solo se ha tenido que retractar sino que ha aprobado una reforma que castiga a los pensionistas.

Temo que la alianza de izquierdas se tambalee por estas medidas.

En tercer lugar, creo que Unidos Podemos y el PSOE se pondrían de acuerdo en la derogación parcial o total de la reforma laboral que comenzó en PSOE en 2010, y que acentuó el PP en 2012. Ya lo prometían en sus programas. Pero creo que discutirán en el grado de derogación, en las indemnizaciones, en las condiciones...

Cuando desaparezca el efecto estacional de turismo en la economía española, sabremos si el paro sube o baja.

Los empresarios son los que contratan. Son los que despiden. Lo hacen en función de sus expectativas. Si no les hace gracia volver al sistema de contratación de antes de 2010, el paro no seguirá bajando, como hasta ahora, sino que subirá.

Ese será el mejor termómetro para saber cómo resiste la alianza de izquierdas: el aumento del paro. El PP aprovechará el momento para decir que ellos dejaron el paro en mejores niveles de los que lo habían recibido.

En resumen, el hipotético primer año 'triunfal' se la alianza de izquierdas someterá a gran tensión a sus miembros, en el caso de que ganen las elecciones por mayoría. No veo un gobierno estable. Veo demasiadas tensiones. Pasará lo mismo que está sucediendo en muchas alcaldías gobernadas por alianzas de izquierdas: que no se ponen de acuerdo, que no son pragmáticos, que ponen en marcha sus planes de "Alicia en el País de las Maravillas", y que los resultados que están obteniendo no son para tirar cohetes.

Mostrar comentarios