OPINION

Sorpresa: según Pablo Iglesias, la situación en Venezuela es como Colombia

Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 07.56.08
Captura de pantalla 2016-06-08 a la(s) 07.56.08

Estuve viendo la entrevista que realizó Ana Blanco a Pablo Iglesias en el Telediario de la noche de TV1. Cuando le preguntó por la situación de los derechos humanos en Venezuela, Iglesias dijo que la situación "no era muy diferente de la que se vive en países del entorno como Colombia".

¿Colombia?

Da la casualidad de que acabo de llegar de Colombia. Estuve allí casi un mes. Y me gustaría explicarle lo que vi en Colombia que no he visto en Venezuela.

¿Dónde están los vídeos con largas colas de colombianos ante los supermercados? Estuve en Bogotá en barrios ricos y pobres y no vi una sola cola como las que vemos en Venezuela.

¿Dónde están los 28.000 crímenes? En Bogotá hay más seguridad que en Caracas. Hasta el gobierno colombiano y las guerrillas están negociando ahora un acuerdo de paz. En Venezuela hay más muertes violentas que en Siria o Irak.

¿Dónde está el control de los medios por el gobierno? Los periodistas colombianos escriben con libertad. Hay papel para imprimir. Las cadenas de radio y TV son independientes y se puede criticar al gobierno. Me cansé de leer columnas críticas con el proceso de paz.

¿Dónde está el abuso de los poderes públicos? En Colombia, el gobierno no controla al poder Judicial como en Venezuela, ni al Consejo Electoral como en Venezuela.

¿Dónde está la inflación? La inflación en Colombia es del 8% anual. En Venezuela ya no se sabe: se sospecha que ha superado el 700% según el FMI.

¿Dónde está el hundimiento de la moneda? El peso colombiano cotiza en los mercados internacionales. El bolívar no cotiza porque sufre una inflación sideral. No vale nada.

¿Dónde están las guarimbas? En Colombia no se manifiesta la oposición en marchas que el gobierno reprime con violencia. En Venezuela, eso es la costumbre de cada semana e incluso agreden a los representantes de la oposición.

¿Dónde está el hundimiento económico? La economía colombiana está creciendo a un ritmo del 3%. La venezolana cae al 7%.

¿Dónde están los vídeos desesperados? No he visto ningún video grabado con móvil donde los colombianos pidan medicinas, comida, papel higiénico o champú. En Venezuela, de esos vídeos hay cientos cada día.

¿Dónde están los hospitales colapsados? Hablé con personas que visitaron los hospitales y ninguno me dijo que faltaba gasas o medicamentos. En Venezuela no hay nada de nada.

¿Dónde están las farmacias con colas y sin medicinas? Fui a varias farmacias a comprar medicinas básicas y encontré de todo. Sin colas. Hasta encontré en un restaurante popular de Bogotá una caja con medicamentos para Venezuela. ¿Hay cajas con medicamentos para Colombia en los restaurantes de Caracas?

¿Hacia dónde van los inmigrantes? Da la casualidad de que estuve con un funcionario colombiano del departamento de extranjería y me dijo que el 90% de los inmigrantes que entran en Colombia son venezolanos. Piden visas para trabajar. Huyen de un país teóricamente más rico. Antes de Chávez era al revés.

Mostrar comentarios