OPINION

Podemos está logrando que todos hablemos todo el tiempo de... Podemos

Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 14.47.04
Captura de pantalla 2016-06-09 a la(s) 14.47.04

¿De qué partido se está hablando más?

De Podemos. Pablo Iglesias entrevistado por el telediario de TVE. Pablo Iglesias entrevistado por Susana Griso. Pablo Iglesias con niños y Ana Rosa. Iñigo Errejón entrevistado por Pablo Motos en El Hormiguero.

Acaba de salir un libro titulado El engaño populista (Deusto) donde salen un montón de caras incluyendo la de Pablo Iglesias.

Y lo último, el catálogo tipo IKEA para explicar el programa político (foto superior).

Desde que irrumpieron en la vida política, Podemos, Pablo Iglesias y sus líderes acaparan más la atención que cualquier otro partido. Unas veces porque su maquinaria electoral es muy buena y hace que siempre hablemos de ellos: en la apertura del Parlamento, solo se hablaba del bebé de Carolina Bescansa. Luego, del beso entre Pablo Iglesias y Xavier Domenech, de ERC.

Y otras veces porque se quiere prevenir sobre la amenaza. Hay webs como OKdiario.com que han encontrado en Iglesias y en Podemos su razón de ser. Guerra a muerte. Yo mismo he dedicado a este partido y a sus líderes más post que ningún otro partido en los últimos meses porque creo que sus vínculos con Venezuela son preocupantes.

Pero reconozco que saben estar en primera línea de comunicación. También he hablado de eso. En estos momentos, ellos marcan la agenda de la comunicación política, y las críticas en lugar de hacer dudar a sus votantes, logran lo contrario: que crean aún más en ellos. Es tanta la fidelidad a la marca, que muchos piensan que lo de Venezuela es un invento, o que los medios tratamos de desviar la atención "de otros asuntos importantes".

Guste o no Podemos y sus mareas y confluencias han creado un mensaje que ha calado entre mucha gente. ¿Resultado?

En Cataluña, En Común Podem, la alianza entre Podemos y el movimiento promovido por la alcaldesa Ada Colau, podrían ser la fuerza más votada, según el CIS. En el País Vasco también serían la primera fuerza política.

Y a escala nacional, los sondeos electorales dan que Podemos e IU pueden convertirse ya en la segunda fuerza política, superando al PSOE. Acaparan titulares todo el tiempo.

Pero esto puede movilizar el voto del miedo. Podemos y sus mareas no son de centro. Son de izquierda o de extrema izquierda. Tantas apariciones en los medios pueden tener a última hora un efecto contrario al que se esperaban porque los medios informan de lo bueno y lo malo.

Quedan dos semanas para resolver el enigma.

Mostrar comentarios