OPINION

Podemos relanza la guerra por las palabras: patria, familia, bandera...

bandera españa
bandera españa

Hace casi diez años entrevisté al lingüista norteamericano George Lakoff y le pregunté:

"En muchos países, los conservadores reivindican valores como la bandera, el himno nacional, los héroes, la patria y la lengua nacional. ¿Por qué a los progresistas no les gusta reivindicar esos valores?".

Y respondió:

"Porque son estúpidos. No quieren entenderlo. El patriotismo en una democracia es un valor progresista. En la democracia americana original, el patriotismo era un valor progresista. Protegían los derechos civiles, la libertad. Era básicamente un movimiento progresista. Los progresistas necesitan asumir el patriotismo. Esa es la democracia que deseamos. Un patriotismo constructivo. Pero no lo hacen. Por eso la gente piensa que son valores conservadores".

La palabra 'patria' ha tenido un fuerte poder de seducción. Cuando Stalin inició la contraofensiva contra las tropas alemanas, hablaba de defender la Patria rusa. Los alemanes querían extender su patria hacia el Este. Hugo Chávez destacó por su defensa del patriotismo venezolano. Franco empleó el concepto 'patria' para destacar las virtudes del país, y para defenderlo.

Patria es una palabra que aparece en todos los diccionarios militares de todo el mundo.

Pero ¿era un término del vocabulario del PP? La verdad es que no. El PP hablaba de 'unidad de España' porque el término 'patria' recordaba mucho al franquismo. Decir que uno era muy patriota era algo que empleaba la extrema derecha, desde los franquistas hasta la Falange.

Y ahora resulta que los términos preferidos de Podemos son la patria, ser patriota, hacer patria... pagar los impuestos es ser patriota. Defraudar es ser antipatriota.

Lo curioso sería ver que si los progresistas o los izquierdistas reivindican el concepto de 'familia'. Hasta ahora no le han hecho ni caso y la prueba es que en sus programas apenas aparece esa palabra. Y familia numerosa mucho menos. Pero si la derecha se descuida, la izquierda empezará a reivindicar hasta los valores de la familia pues, ¿no es la familia una sociedad altruista en pequeñito? ¿No está llena de valores sociales como la colaboración sin recompensa?

Ya Lakoff me lo decía cuando yo le preguntaba si había  una tendencia de los progresistas de reivindicar valores conservadores, como la familia.

"Nación y familia no son valores conservadores, sino progresistas. Cualquier familia, de cualquier tipo, está basada en la empatía, en un sistema ético, en la responsabilidad".

Es más, Lakoff diferenciaba entre 'padre estricto' (conservador), y 'padre protector' (progresista). El segundo es un padre o madre responsable, alguien que cuida sus hijos, que es responsable de ellos, los respeta y les enseña a respetar a gente. "Pide a sus hijos que sean responsables, y su autoridad está basada en el respeto. Eso es progresista, es fiable. Una autoridad honesta, abierta, simpática, que se preocupa del pueblo".

Ya sería el colmo: ver que los partidos que nunca defendieron la patria y la familia, y que en realidad se los cargaron como pasó con la izquierda en décadas pasadas, ahora se conviertan en sus defensores. Incluso llegará el día en que se deshagan en elogios de la bandera y pongan letra al himno nacional. Ya Errejón dijo en una entrevista que cuando ganó la selección de fútbol, se dieron cuenta de que era un símbolo nacional. Pues nada, a por ello.

Y hasta, como Lakoff decía, los progresistas deberían reivindicar la religión como un valor social.

Cuando pase eso, los ancianos dirán: "Ver para creer".

(Se puede leer la entrevista completa pinchando aquí)

Mostrar comentarios