OPINION

¿En qué se parece el 'Brexit' a lo que está pasando en España?

figaro
figaro

El diario francés Le Fígaro publicaba hace unos días una portada sobre el Brexit, el referéndum que se celebrará la semana que viene para saber si los británicos quieren seguir en la UE.

En la foto, un grupo de jóvenes apoyaba la unión con el resto de Europa. Y en otra foto, un grupo de adultos y de personas mayores apoyaba la salida.

Si hacemos caso a los sociólogos, las personas mayores suelen ser conservadoras, opuestas al cambio y muy miedosas. En el caso de los británicos anti UE, temen a la inmigración, están preocupadas por sus pensiones y piensan que los políticos de Bruselas se llevan sus impuestos. Quieren volver a lo antiguo. Lo nuevo no les gusta nada.

En cambio los jóvenes están a favor de los cambios, no tienen miedo a la inmigración, son más solidarios y tiene una visión internacional. Apoyan quedarse en la Unión Europea.

Eso quiere decir que hay una brecha generacional. Los viejos por un lado, y los jóvenes por otro. Conservar contra cambiar.

Lo mismo pasa en España. Según las encuestas, un gran número de jóvenes se inclinan a votar el cambio que suponen los partidos nuevos, sean Unidos Podemos o Ciudadanos.

Y los viejos, apuestan por los partidos tradicionales: PSOE y PP. Nada de experimentos con gaseosa.

Sucedió lo mismo en 1982. La mayor parte de los jóvenes apostó por el cambio. El cambio era el lema del Partido Socialista. Sucedió en 1996 y en 2000. La inmensa mayoría de los jóvenes querían un cambio, hartos de la corrupción del PSOE.

Y ahora vuelve a suceder. Hay un alto porcentaje de gente joven que quiere dar un hachazo al viejo sistema. Porque el viejo sistema no les ha dado ni trabajo ni esperanza. Son la generación más preparada de la historia pero solo encadenan contratos de medio pelo, o ni eso. Y encima están hartos de los casos de corrupción.

La gran diferencia entre los británicos que quieren salir de la UE es que los mayores conservadores están dispuestos a asumir todas las consecuencias económicas que conllevaría esa separación.

En España, son los jóvenes los que están dispuestos a correr todos los riesgos, y poner en peligro la recuperación. ¿Quién dijo que votar era un acto racional?

Mostrar comentarios