OPINION

Brujos, santeros y otros esperpentos que marcaron a Hugo Chávez

chavez brujas
chavez brujas

Un periodista hispano venezolano llamado David Placer se pasó varios meses entrevistando a más de 60 personas sobre un asunto extraordinario: los brujos y los santeros que rodearon a Chávez.

El asunto suena raro y huele mal. ¿Brujos? Era una leyenda extendida por Venezuela a la que no se le daba mucho crédito. Se decía que santeros y brujos cubanos habían abducido al presidente de Venezuela, quien les consultaba en sus momentos importantes y creía en sus hechizos.

Placer inició su investigación en 2012. Entrevistó a ex ministros, militares, amantes y familiares de Chávez, llego a sumergirse en pozos donde corporalmente se bañaba Chávez para liberarse de los malos espíritus, entrevistó a sus brujas y habló con los párrocos que trataron de volverlo a las creencias cristianas. Placer consiguió volcar sus pesquisas en un libro volcánico: "Los brujos de Chávez", de Editorial Economía Digital.

Una de las brujas más influyentes sobre Chávez fue Cristina Marksman (arriba a la izquierda). Pronosticó su muerte antes de los 60 años y también le dijo que sería presidente de Venezuela. Con esta descripción empieza el libro.

La creencia en espíritus de personas fallecidas es algo que Chávez invocaba en público y en privado. En sus mítines citaba a Bolívar, el Libertador, como si le hubiera ungido a él, a Chávez, como auténtico heredero de la tradición libertaria. Para cualquier observador solo era una alegoría, pero para Chávez no era una alegoría porque sentía que podía invocar al Libertador desde los días que sufrió la cárcel, cuando purgaba una pena por intentar dar un golpe de estado.

Cuando Chávez llegó al poder, los cubanos, sabedores de este poderoso magnetismo de la brujería, enviaron a Venezuela a sus propios santeros, a los orishas de origen africano, y en el palacio presidencial de Miraflores se hacían sesiones de invocación espiritista.

El general Baduel, ministro de Defensa de Chávez, y hombre de confianza que abandonó el chavismo y fue encarcelado, confirmó la influencia santera al autor del libro. "Fue un plan de Fidel Castro quien, aprovechando el carácter supersticioso de Chávez, llenó las altas esferas de estos consejeros para controlar a quienes tomaban decisiones e informar a sus jefes en Cuba".

El autor del libro, en una columna publicada en The Huffington Post, decía: "El chavismo se entregó a la magia y a la santería en una carrera sin freno que tuvo como punto álgido la exhumación del cadáver de Simón Bolívar".

Algunos vieron en la muerte de Chávez una venganza de los espíritus del pasado por haber violado el sepulcro del Libertador. Muchos pensarán que con la muerte de Chávez se fue la brujería de Venezuela.

Pero cuando el presidente Maduro invocó al espíritu de Chávez en forma de pajarito, demostraba que esas creencias esperpénticas seguían presentes dentro de las altas esferas del chavismo. En la portada del libro se hace un guiño al famoso animal volador, que susurra al mismísimo comandante.

Pero no solo en las altas esferas. También dentro de las más humildes, pues cuando unas fuertes lluvias acabaron recientemente con la atroz sequía de Venezuela, los mandos se encargaron de difundir entre la gente más modesta que todo se debía al magnetismo y al espíritu del presidente Maduro, que como los indios, podía invocar la lluvia a su antojo.

Mostrar comentarios