OPINION

Juan Carlos Monedero me recuerda a este personaje Doctor Zhivago

Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 06.06.55
Captura de pantalla 2016-06-22 a la(s) 06.06.55

Cada vez que veía hablar a Juan Carlos Monedero, me recordaba un personaje de cine pero mi memoria no lograba encontrarlo. Hasta que el otro día saltó a mi mente: Pasha Antipov.

Pasha Antipov es novio de la protagonista de la película Doctor Zhivago. Poco antes de la Revolución Bolchevique, durante una manifestación en Moscú de trabajadores que piden pan y trabajo, Pasha cae herido tras la carga de la policía de cosacos. Eso le convierte en un hombre más extremista.

http://youtu.be/wRXKHTTzayU

Cuando estalla la Revolución Rusa, se une a las filas comunistas para combatir a los rusos blancos, partidarios del antiguo régimen del zar que han declarado la guerra al régimen de terror.

Pero Pasha ya no es Pasha. Se ha cambiado el nombre por el de Strelnikov y se ha convertido en un militar sanguinario. Destruye poblaciones enteras y aplasta enemigos como si fuera un tren sin control.  Los bolcheviques ahora son los nuevos dictadores que requisan casas, como la del Doctor Zhivago, encarcelan a los escritores, y ejecutan a los disidentes. Llega un momento en que Strelnikov dice: "Ya no hay vida privada en Rusia".

Una de las escenas más impactantes, es aquella en la que el tren de Zhivago se detiene cerca Minsk porque debe pasar otro tren. Cuando los viajeros, entre los que hay muchos reclutas, están esperando en las vías, se acerca un tren con banderas rojas que solo tiene dos vagones.

El tren pasa a toda velocidad y estremece con sus pitidos a los soldados, que gritan con el puño en alto ¡Strelnikov! Entonces, una mujer apesadumbrada, dice: "Sí, ese es Strelnikov".

Luego se ve la cara del único pasajero del tren pintado de rojo y negro: es Pasha Antipov, con sus gafas redondas y el rostro del hombre vengativo que ha perdido los sentimientos. Es un exterminador.

La escena acaba con el tren cruzando a toda velocidad por las heladas estepas rusas. Ya es imparable.

Ese es el personaje a quien me recuerda Monedero. A Strelnikov, el hombre que transformó la toma de poder en una maquinaria de venganza personal.

Primero por los parecidos físicos: los dos usan gafas redondas y casi el mismo gesto. Y segundo, porque cuando hablan también son iguales.

Mostrar comentarios