OPINION

El impacto inmediato de la salida de Reino Unido de la Unión Europea

ministro-Reino-Unido-David-Cameron_887925565_76281750_1024x582
ministro-Reino-Unido-David-Cameron_887925565_76281750_1024x582

En el mundo de la economía, los giros bruscos suelen tener consecuencias bastante extrañas. Surgen cosas buenas y malas a la vez.  Eso es lo que está pasando con la libra. Se ha devaluado un 8% en las primeras horas frente al dólar y un 6% frente al euro. Ya se puede hablar de consecuencias inmediatas. Pero dentro de dos años, cuando salgan definitivamente, las cosas pueden empeorar.

Por ejemplo.

Lo malo:

-Debido a la caída de la libra, exportar productos a Reino Unido va a ser más difícil. Para los británicos, se les encarecen las exportaciones de queso holandés, aceite español, o coches alemanes. Y dentro de dos años, aún peor cuando se levanten aranceles.

-A los británicos les sube el precio del petróleo porque el barril se paga el dólares, y esta moneda ahora es más cara frente a la libra. Lo peor es que en las últimas semanas, el petróleo ha subido.

-También subirá el precio de casi todos los productos en Reino Unido porque la gasolina es la base del transporte.

-La inflación devaluará los ahorros. Por eso ayer muchos británicos hacían colas para comprar euros antes del brexit.

-Los pensionistas británicos que viven fuera de su país perderán poder adquisitivo. Desde hoy, su pensión vale un 6% menos. ¿Podrán pagar los alquileres en Fuengirola?

-Los inversores británicos que querían comprar casas en el exterior, por ejemplo en Estepona, verán que la factura es más cara. Atención: se avecinan problemas inmobiliarios en la Costa del Sol.

-La prima de riesgo de España empeora porque el dinero se va a Alemania.

-Los británicos están sacando su dinero en libras para meterlos en euros en Alemania. Con ello, están empeorando la deuda británica y abaratando la alemana. Insólito.

-Gareth Bale y todos los jugadores británicos serán extracomunitarios y se someterán a las leyes que ponen límites a los extranjeros.

Ventajas:

-Importar productos desde el Reino Unido será más barato. Por ejemplo, comprar hoy por amazon.uk ya es más atractivo. Pero eso durará dos años pues cuando salgan definitivamente se impondrán aranceles.

-La balanza comercial del Reino Unido, que sufría un déficit de 170.000 millones de libras (o 150.000 millones de euros), va a mejorar temporalmente.

-Desde hoy es más barato fichar jugadores británicos porque la libra se está desplomando. Ideal para el mercado de verano.

-Las ofertas de viajes hacia el Reino Unido van a aumentar en las agencias de viajes porque el euro se ha reforzado. Vamos a ver muchos viajes 'todo incluido'.

-Los británicos (y otros inversores) que tengan oro están disfrutando de lo lindo: de 1.258 dólares por onza, a 1.356 en pocas horas del día 24 de junio.

-A Gibraltar le conviene acercarse más a España para no quedar aislada. El ministro de Exteriores español ha insinuado una 'cosoberanía'.

Mostrar comentarios