OPINION

David Cameron entra en Wikipedia como el primer ministro que hundió a su país

titanic
titanic

Un veterano periodista de The Guardian y The Economist llamado John Hooper decía en su muro de Facebook que David Cameron entraría en la historia como el primer ministro más desastroso de Reino Unido desde Lord North, quien perdió América. "Una cosa es perder una colonia: pero otra cosa es poner en marcha el proceso que conducirá a la desintegración del país que te ha elegido para gobernarlo".

Eso es lo que ha hecho David Cameron: cargarse a su propio país. Es como si alguien nombrado capitán, y, teniendo un trasatlántico, se busca un iceberg a propósito, choca y hunde el barco. Cameron no tenía necesidad de convocar ese referéndum. Lo hizo como estrategia política para reforzar su liderazgo frente al nacionalismo provocador del partido UKIP.

Lo peor no es que el Reino Unido se salga de la UE. Lo peor es que quizá en unos años no exista ni el Reino Unido. Pues Escocia ya ha dicho que quiere celebrar un referéndum para independizarse de Gran Bretaña y unirse a la UE. Lo mismo ha dicho el Sinn Fein, el partido que co-gobierna Irlanda del Norte.

Esta provincia británica celebraría un referéndum para salirse de Reino Unido y unirse a la República de Irlanda.

Como decía un periodista en Twitter. "Reino Unido se sale de la UE. Cameron dimite. Escocia quiere separarse de Reino Unido. El Sinn Fein pide un referéndum para unirse a Irlanda del Norte. Son las 9.30 de la mañana".

En pocas horas, Cameron desató una hecatombe en su país cuyas consecuencias seguiremos viendo en los próximos días. Las bolsas mundiales cayeron, la libra se depreció y millones de británicos se preguntan ahora qué pasará con sus pensiones y sus ahorros. Incluso con su nacionalidad.

Algunos analistas pronostican que lo peor está por venir. En el blog de analistas 'zerohedge', uno de ellos decía que las cosas van a empeorar el lunes por la mañana, cuando los mercados hayan reflexionado de verdad sobre lo que acaba de ocurrir en Reino Unido.

Es una lástima porque Cameron había logrado cosas insólitas. Ser reelegido a pesar de haber realizado duros recortes sociales y meter a su país en la senda del crecimiento económico, en medio de una Europa desfondada. "Quiso pasar a la historia como el jefe de gobierno que pilotó las finanzas con éxito y zanjó el debate europeo", decía el corresponsal de El País.

Cuando anunció su renuncia, Cameron dijo que ya no era el capitán que se necesitaba para pilotar el barco. Se le olvidó decir que él fue el capitán que hundió el barco. Así entrará el Wikipedia.

Si esto sigue deteriorándose, David Cameron acabará siendo odiado por haber metido a su país en un problema que no tenía. Como decía Hooper, "se fue, pero muy tarde".

Mostrar comentarios