OPINION

Pedro Sánchez ahora es el político que todos quieren cortejar

sanchez
sanchez

Pedro Sánchez ha obtenido el peor resultado en la historia del PSOE en esta democracia. ¿Al paredón? Ni mucho menos.

Ahora es el hombre clave. El PP no puede conseguir nada sin Sánchez. También la izquierda habla de una gran coalición, y el hombre clave es Sánchez.

De modo que, de estar hundido, a ser el político que todos quieren cortejar.

Además, Sanchez puede apuntarse varias victorias: dejar en ridículo el sorpasso de Unidos Podemos; chafar la vanidad de Pablo Iglesias, que ya se veía presidente de Gobierno; callar las voces del PSOE que ya le veían como un Walking Dead, un muerto viviente; y por último, dejar a Susana Díaz sin argumentos para criticarle.

Porque resulta que Susana Díaz ha tenido unos malos resultados en su comunidad, el fortín andaluz. El PP ha tenido más representación parlamentaria que el PSOE en las provincias andaluzas.  ¿Qué le puede echar en cara Susana a Pedro?

Pero también se le presenta un enorme desafío. Si el PSOE no permite que Rajoy sea investido, o que pueda formar gobierno, ¿qué pensarán los electores si nos vemos abocados a repetir las elecciones? Pueden acabar culpando a Sánchez. Pero si apoya a Rajoy, entonces Unidos Podemos le machacará por permitir que siga gobernando un partido acusado de corrupción.

Entonces, ¿formar una gran coalición de izquierdas? Iglesias sigue seduciendo a Sánchez diciendo que "es una posibilidad". Pero tampoco tienen la mayoría. Y en cualquier caso, Unidos Podemos propondía realizar un referéndum en Cataluña, cosa a la que se niega una buena parte de los socialistas.

De modo que Sánchez está por un lado disfrutando de la derrota moral de Unidos Podemos, y de su liderazgo en el PSOE. Pero por otro, cualquier decisión que tome le pone sobre una cuerda floja. Dentro del partido, muchos barones están esperando que tropiece para eliminarlo. En el fondo, ha dejado al partido con la peor representación parlamentaria de la historia.

No es un papel fácil ser la novia que todos quieren cortejar.

Mostrar comentarios