OPINION

La bajada histórica del paro es un bofetón bíblico contra Podemos

moises-exodo
moises-exodo

La bajada del paro del mes de junio de 2016 ha sido histórica: más de 124.000 personas abandonaron la cola del desempleo. Solo pasó eso otra vez desde que se tienen datos registrados: en 1996.

El desempleo español se retrotrae nada menos que a cifras de septiembre de 2009.

Junio es uno de los mejores meses del año porque empieza de verdad la temporada estival del tercer país más turístico del mundo. Pero también es verdad que el clima empresarial ha mejorado como lo demuestran las encuestas de confianza tanto de los empresarios como de los consumidores.

Eso quiere decir que la tendencia va a continuar.

Lo único que puede fastidiar esta tendencia es que no se forme un gobierno en verano y que sigamos con la indefinición. Muchos han dicho que se vive muy bien así. Pues no: hay que aprobar los presupuestos del estado antes de octubre y hay que aprobar un montón de leyes que están pendientes.

Las posibilidades que hay son: un gobierno del PP con Ciudadanos o con el PSOE apoyándole directa o indirectamente.

Si se logra eso, Podemos se queda sin fuerzas. ¿Qué quiere decir esto?

Que si continúa la recuperación económica, los españoles estarán menos dispuestos que nunca a jugársela con experimentos de extrema izquierda. Es posible que el PP tenga que sufrir una moción de censura a mitad de legislatura; es posible que muchas leyes cuesten mucho para ser aprobadas; es posible que no haya un 100% de estabilidad.

Pero tanto Ciudadanos como el PSOE, a la vista de los resultados económicos, no pueden poner muchas piedras en el camino. Incluso, pueden aprovechar para obligar al PP a crear más políticas sociales para aquellos que han sufrido más la crisis.

Para Podemos, esos dos años más pueden significar un desgaste terrible. Ya lo intuyó Pablo Iglesias en unas jornadas en El Escorial. "Puede ser que ganemos las elecciones en cuatro años o que nos demos una hostia de proporciones bíblicas". El partido entra en una fase más burocrática, menos partisana. Pero si la economía sigue creciendo, ¿con qué argumentos se presentarán para criticar que el paro baje o aumente el número de afiliados a la Seguridad Social?

Incluso, si el gobierno incumple el déficit del Estado, ¿qué? ¿No era eso lo que iba a proponer Podemos si asaltaba el poder? ¿Incumplir un poquito más el déficit para poder gastar en políticas sociales?

Lo único que podría dar un empujón es, paradójicamente, una recesión. Hay economistas como Juan Ignacio Crespo, Soros y otros que predicen un hundimiento económico mundial para el año que viene. La gente se aferrará a partidos que le prometan el cielo.

Pero si eso no sucede, la progresión de Podemos puede ser la crónica de una bomba desactivada. O como dice Iglesias: "Está por ver es si el eje vertebrador o el famoso núcleo irradiador sobrevive los dos próximos años".

Mostrar comentarios